Los precios del petróleo cerraron en leve alza este miércoles una jornada volátil, en reacción al anuncio de la suspensión de las entregas de gas ruso a Bulgaria y Polonia y a la publicación de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó un modesto 0,31% a 105,32 dólares en Londres.



En tanto en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó otro tanto, a 102,02 dólares el barril.

«El crudo osciló entre ganancias y pérdidas luego de que Rusia cortó el flujo de gas natural a Polonia y Bulgaria, lo cual agravó la crisis energética ya profunda en Europa»; indicó Bart Melek de TD Securities.



El grupo ruso Gazprom anunció el miércoles que suspendió sus envíos de gas hacia esos dos países, porque estos miembros de la Unión Europea no realizaron -según Moscú- pagos en rublos.

«Esta acción ejerce nueva presión al alza sobre los precios del petróleo y el gas», resumió Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Entérate más:  Rusia está estudiando el plan de paz propuesto por Italia

Las importaciones rusas aseguran a Europa 40% de sus necesidades de gas natural y 30% del petróleo.

Los precios del crudo cambiaron de tendencia a media jornada cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Bulgaria y Polonia serían abastecidos «por sus vecinos de la UE», lo cual calmó al mercado.

La Unión Europea se «preparó» para este escenario de interrupción del gas ruso y prepara «una respuesta coordinada», explicó Mme von der Leyen.

Los inversores recibieron además el reporte de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que aumentaron ligeramente la semana que terminó el 22 de abril, mientras que las existencias de gasolina bajaron.

Los stocks de crudo estadounidenses se ubicaron así en 414,4 millones de barriles (mb), según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Los analistas esperaban que permanecieran estables.

Las reservas de gasolina, en tanto, bajaron en 1,6 mb, cuando los operadores esperaban una cifra en leve aumento.

Entérate más:  Antonio Marte dice el gobierno ha sido irresponsable con la migración haitiana

Este informe empujó hacia arriba los precios.