A pesar de que existe leyes, resoluciones y que está escrito en la constitución que toda persona tiene derecho a la salud, en muchas clínicas continúan solicitando anticipo o depósito de dinero para atender a pacientes que acuden a emergencia, pero también se da otro caso que es la retención de cuerpos hasta que los familiares no paguen la deuda.

Ante esta situación que sigue latente y que se vivió recientemente con la muerte del joven Nahim Contreras, el cual se desangró porque la clínica se negó atenderlo hasta que no depositaran 30 mil pesos, el programa “Esta noche Mariasela” dedicó un programa para tratar este importante tema en su segmento “La Mesa”.



En el programa participaron el Dr. Cruz Jiminián, Carolina Serrata, directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Dr. Luis Díaz, Tesorero de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y el abogado Aldo Peguero, quien el pasado mes de diciembre vivió una pesadilla en CEDIMAT.

Se recuerda que Aldo, hermano del periodista José Peguero, tras la muerte de su esposa por cáncer de páncreas, fue víctima de una mafia que opera en el Departamento Legal del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).



Peguero indicó que 20 minutos después del fallecimiento de su esposa se le exigió un depósito 200 mil pesos y que tuvo que firmar una declaración de deuda con Plus Legal por un monto de un millón 200 mil pesos.

El abogado dijo que la clínica le impuso un acuerdo de pago de 200 mil pesos mensuales sin preguntarle cuánto gana y como puede pagar dicha deuda. Ante esta situación Serrata, directora del DIDA, le exhortó apoderarlos del caso para poder resolverle.

La directora también aprovechó para invitar a que todas las personas que tenga casos como el de Aldo o el que vivió la familia del joven Nahim que se comuniquen con la institución a través de las redes sociales @Didardo

Carolina Serrata también indicó que tras el caso del joven Nahim están haciendo todo lo posible de marcar un precedente y castigar a la clínica para que esto no vuelva a ocurrir en ninguna otra clínica.

Mientras que, Luis Díaz, tesorero de ANDECLIP, defendió que todos los centros afiliados a la Asociación sí cumplen con la ley de primero ofrecer el servicio, pero indicó que es el Estado es que ha decidido que la salud en el país sea un negocio.

“Nosotros somos prestadoras de servicios, nosotros ni quisiera deberíamos estar pendientes ni debería ser nuestra responsabilidad de quien va a pagar, quienes deben pagar y asumir eso son las administradoras de riesgos de salud que son las que reciben el dinero. Nosotros como clínicas no recibimos el dinero. Cuando nosotros atendemos un paciente asegurado lo recibimos a través de la ARS, y un mes después es que la Tesorería entrega el dinero y esos pacientes que van a intensivo a cirugía tienen que tener un responsable de quien va a pagar. Entonces, no queramos crucificar las instituciones de salud”, comentó.

Para buscarle una solución al tema, Díaz abogó por la creación de un fondo de contingencia, mientras que el Dr. Jiminián dijo que otra solución podría ser que los gastos en que incurran la clínica con algunos pacientes sean descontados de los impuestos que paga la clínica a la DGII.