El Alfa poco a poco está logrando su cometido de la internacionalización del dembow, a tal punto que la revista estadounidense Rolling Stone lo calificó como “el patriarca del dembow”.

En una entrevista para la periodista Julyssa López de dicho medio, El Alfa conversó sobre el lanzamiento de su más reciente disco “Sabiduría” y sobre el futuro del género junto a él y otros colegas.



Sobre si siente el líder del género, Alfa dijo que no lo ve así: “A nivel global, la gente ha dicho: ‘Wow, este tipo es la persona a cargo de todo esto, es el líder de un género’. Pero no lo veo así porque he estado haciendo esto durante 14 años. No creo que sea así. Es gratificante que la gente se dé cuenta de mi trabajo y que yo sea una de sus primeras referencias, pero yo mismo no asumo esa posición. Creo que cuando me miro a mí mismo y digo ‘soy el líder de un género’, voy a querer pensar que lo he logrado, y voy a sentarme y tomarme un descanso. No quiero eso todavía”, comentó el intérprete de “La mamá de la mamá”.

Sobre las letras de sus canciones explicó: “Es un estilo de música muy jocoso. Trato de celebrar eso en canciones como «4K», que es un éxito mundial, o «Fulanito», una canción con Becky [G]. Muchos de ellos están impulsados por la narración de historias, y es algo que me encanta, como en «La Mamá de la Mamá». En la República Dominicana, somos expertos en el doble sentido. Cuando lo escuchas, las personas que no saben mucho sobre cómo se expresan los dominicanos escuchan y luego siguen descubriendo cosas cada vez más, más significados en la canción. Creo que esta es la razón por la que el dembow es un género al que la gente vuelve orgánicamente, no porque una plataforma de streaming lo recomiende o un algoritmo. Los fans están entrando y buscando nuestros nombres directamente”.