• Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
miércoles, 2 julio , 2025
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
26 °c
Santo Domingo
Jue
Vie
Ensegundos.do
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Sin resultado
Ver Todos los Resultados
Ensegundos.do

Aseguran que “el Gobierno engaña a los consumidores” con Ley de Tasa Cero

Por Ensegundos.do
29 abril 2022
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
A A

Espaillat, Moca. El partido Fuerza del Pueblo exhortó al Gobierno a que adopte una serie de medidas con el objetivo de contrarrestar el alza constante de los precios, entre las que se resalta dejar libre de arancel a las materias primas utilizadas para productos de la Canasta Básica Familiar.

“Fuerza del Pueblo hace un llamado al actual Gobierno y a las autoridades del sector agropecuario para que se aboquen a la implementación de políticas públicas que permitan la aplicación de medidas efectivas y transparentes frente a los productores y consumidores nacionales, tales como: a) Dejar libre de arancel las materias primas utilizadas para productos de la Canasta Básica Familiar”, indica el documento leído por el secretario de Desarrollo Rural, Modesto Reyes Valentín, en una conferencia de prensa convocada en esta ciudad.

Banner Banco Popular

Además, la FP plantea al Gobierno “Fortalecer el crédito agropecuario, respetar los acuerdos y cuotas de producción, realizar una política efectiva de regulación de precios, evitar niveles excesivos de intermediación, controlar con políticas públicas la especulación de los productos de primera necesidad y reponer a los técnicos cancelados del sector agropecuario”.

Las declaraciones fueron emitidas previo al inicio del Foro Temático que organiza en diferentes provincias la Secretaría de Formación Política de la FP, que en esta ocasión se realizó en Espaillat.

Este foro contó con las exposiciones de los productores avícolas Esteban Ferreiras Pérez, Xiomara Valerio de Nazir, Alfredo Comprés y, del abogado Rafael Paz, quien además es miembro de la Dirección Política de FP y secretario de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado de la entidad; la moderación estuvo a cargo de Eusebio Guzmán.

SollSystems

Al leer el documento, Modesto Reyes Valentín, dijo que los pollos y huevos son la fuente de proteína animal de mayor consumo de la población dominicana. “Sin embargo, hoy día se atenta, de manera abusiva, con la estabilidad de este importante subsector de la producción pecuaria nacional. La situación de la producción de pollos y huevos se torna cada vez más preocupante ante el manejo inadecuado de las autoridades del sector agropecuario y del Gobierno del presidente Abinader”, precisó.

Mira más..y mantente informado

Un crimen: Cementos Progreso  paga a RD$ 2.30 la tonelada de yeso en Barahona

Un crimen: Cementos Progreso paga a RD$ 2.30 la tonelada de yeso en Barahona

2 julio 2025
Los deportistas transgénero, un desafío para el mundo olímpico

Universidad de Pensilvania excluye a deportistas transgénero de sus equipos femeninos

2 julio 2025
El predicador estadounidense Jimmy Swaggart muere a los 90 años

El predicador estadounidense Jimmy Swaggart muere a los 90 años

2 julio 2025

Sostuvo que, “El subsector avícola, indiscutiblemente está siendo afectado por factores internacionales, sin embargo, los efectos de factores nacionales expresados en la falta de implementación de políticas públicas acertadas del presente gobierno colocan en una difícil situación a la producción local de pollos y huevos y a todo el sector agropecuario nacional”.

El secretario de Desarrollo Rural de la FP estuvo acompañado en la rueda de prensa de miembros de la Dirección Provincial de Espaillat.

El partido, a través de esa Secretaría, critica que ante la crisis mundial “el gobierno gestionó la aprobación de la ley Tasa Cero para 67 productos exentos de arancel, entre los cuales se encuentran las carnes de pollo, de cerdo, de res, las habichuela, los gandules, el ajo y el pan, entre otros productos de la Canasta Básica Familiar.

De esa manera, nuestro país permitiría, por seis meses, la importación de 67 productos sin pagar impuestos en la aduana, mientras los dominicanos no tendríamos derecho a la reciprocidad, es decir, no podríamos exportar a esos países en iguales condiciones”.

Los dirigentes políticos recordaron que una amplia representación del sector productivo nacional ha manifestado que la Ley de Tasa Cero afectará a cerca del 25% de la economía nacional. “En el caso particular de los productores avícolas, dicha ley le genera desconfianza e incertidumbre”, señala el documento leído.

Manifiestan que, a los consumidores dominicanos el Gobierno ha pretendido hacerle creer que una eliminación temporal de los impuestos aduanales a través de la Tasa Cero, conlleva a una disminución de los precios de los alimentos, puntualizando en las declaraciones de Reyes Valentín que, “El gobierno engaña a los consumidores y a la población en general, anunciando medidas que muy poco o en nada impactan los precios de los productos de la canasta básica familiar”.

Según aseguran, la ausencia de políticas públicas del Gobierno para proteger a los productores nacionales de pollos y huevos también es evidente. “Hoy día los productores de huevos pierden millones de pesos diarios a causa de vender a precios que están por debajo del costo de producción, es decir, que su costo de producción actual es de alrededor de 5.18 pesos la unidad y el precio de venta a los intermediarios en granja está alrededor de 4.30 pesos los huevos grandes, por lo que los productores pierden alrededor de 8.0 millones de pesos diarios”, continúa diciendo el documento que fue leído en presencia de miembros de la prensa.

“Los problemas locales para la producción de huevos son generados por el propio Gobierno, al no respetar los acuerdos establecidos para la importación de reproductoras, mientras se acordó importar 90,000 el Gobierno autorizó 130,000 reproductoras, por lo que además del incumplimiento de los acuerdos, también se demuestra la falta de planificación de las autoridades del sector agropecuario del presente gobierno”, agrega el documento.

Finalmente, la organización que preside Leonel Fernández, hace un llamado al Gobierno, pues en vista de que en Estados Unidos y Europa millones de aves de corral y gallinas ponedoras fueron sacrificadas por los brotes de la gripe aviar, por lo que señalan que, “esta situación nos lleva a reafirmar con mayor fuerza la necesidad de proteger la producción nacional.

Además, se agrega otro factor de preocupación ante la posible entrada de nuevas cepas al país, en momentos que el sistema sanitario ha sido debilitado por las cancelaciones de técnicos especializados en el área de la sanidad animal”.

Relacionado

Un crimen: Cementos Progreso  paga a RD$ 2.30 la tonelada de yeso en Barahona
Noticias

Un crimen: Cementos Progreso paga a RD$ 2.30 la tonelada de yeso en Barahona

2 julio 2025
Los deportistas transgénero, un desafío para el mundo olímpico
Noticias

Universidad de Pensilvania excluye a deportistas transgénero de sus equipos femeninos

2 julio 2025
El predicador estadounidense Jimmy Swaggart muere a los 90 años
Noticias

El predicador estadounidense Jimmy Swaggart muere a los 90 años

2 julio 2025
¿A qué edad es conveniente tener el primer celular?
Ciencia & Tecnología

«Escribir es pensar»: ¿aprenden menos los estudiantes que usan ChatGPT?

2 julio 2025
Autoridades mexicanas detienen a hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán
Noticias

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, acepta declararse culpable por narcotráfico en EEUU

1 julio 2025
ITLA anuncia convocatoria de 100 becas para carreras tecnológicas
Noticias

ITLA anuncia convocatoria de 100 becas para carreras tecnológicas

1 julio 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner Mamoncito

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo

© 2024 Ensegundos.do Todos los derechos reservados.

Sin resultado
Ver Todos los Resultados
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Cine
  • Lotería

© 2024 Ensegundos.do Todos los derechos reservados.