El merenguero José Virgilio Peña es muy claro al momento de hablar y ante esta nueva ola de exponentes que se hacen “famosos” de la noche a la mañana tras pegar uno o dos temas, el también compositor dijo que es bueno identificar quienes son los artistas y quienes son los creadores de sonidos.



“Hay dos cosas que hay que saber identificar, hay creadores de sonido y hay artistas. Un creador de sonido es una persona que pega un sonido, una canción y vive de eso, pero cuando esa canción se despega nadie quiere verte nunca más, y los ejemplos están ahí. Ahora, un artista es Fernando Villalona, Sergio Vargas, Toño, Rafa… que tú dices tantos años y míralo ahí todavía, pero es porque el artista hace arte para que se quede. Si tu vienes y dices dos o tres malas palabras y pegaste un tema tú no eres artista, tú creaste un sonido que le gustó a la gente”, explicó Suazo al periodista José Peguero.

Entérate más:  Festival de música cristiana en Punta Cana

El merenguero agregó que crear un sonido es algo efímero, pero que los artistas grandes siempre se mantienen, vengan quien venga.



En la entrevista, disponible en el canal de YouTube José Peguero Network, Peña Suazo también habló sobre la originalidad de los temas y sostuvo que la gente está falta de música original y con coherencia.

José Virgilio también conversó sobre los vicios a los que se enfrentan los artistas y recordó que en varias ocasiones le ofrecieron drogas, pero que él nunca aceptó.

En cuanto a las altas tarifas que están cobrando algunas orquestas de merengues para presentarse, precios que superan el medio millón de pesos, el líder de La Banda Gorda comentó que todo depende de a quién se le vaya a tocar: “Todo depende, pero también que no me diga a mi ningún merenguero que, si te van a dar 300 mil pesos, pero tu cobras más de ahí, tú no lo vas a coger dique para quedarte en tu casa acotao’. Esto se trata de oferta y demanda”.

Entérate más:  El teatro se ha reactivado

En el conversatorio, José Virgilio también habló sobre su trayectoria, de sus amigos del género, entre los que citó a Rubby Pérez y Eddy Herrera; asimismo dijo que nunca ha tenido la oportunidad de hablar con Juan Luis Guerra.

Peña Suazo denuncia plagian sus canciones para promover a Gonzalo Castillo - N Digital

A nivel político indicó no saber el por qué es Leonelista y que tampoco le han afectado los ataques que ha recibido por apoyar fielmente al expresidente Leonel Fernández, pero resaltó que Leonel siempre lo ha distinguido.

Al final de la entrevista, José Virgilio Peña Suazo aconsejó a los jóvenes a tener mucha disciplina y a los padres a dejar ser a sus hijos, sin obligarlo a estudiar o hacer algo con lo que ellos no se identifican.