Casi la mitad de los jóvenes LGBTQ de Estados Unidos han «considerado seriamente» el suicidio en 2021, según una encuesta publicada este miércoles.

De acuerdo con Amit Paley, director ejecutivo de The Trevor Project, la organización de prevención del suicidio de jóvenes LGBTQ que realizó la encuesta, los resultados muestran «que las tasas de ideas suicidas han ido en aumento durante los últimos tres años entre los jóvenes LGBTQ» (siglas para lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer). 



El sondeo, realizado entre 34.000 jóvenes de 13 a 24 años que se identifican como parte de este grupo, muestra que 45% han «considerado seriamente un intento de suicidio en 2021», y que 14% del total ha tenido algún intento de suicidio durante el año. 

En el grupo etario de 13 a 17 años la cifra asciende a 50%. 



En términos más generales, los expertos han notado un aumento en la tasa de suicidios entre los jóvenes de Estados Unidos, especialmente estudiantes de secundaria, durante la pandemia de covid-19, que impuso largos aislamientos sociales. 

Pero un estudio de 2019 realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal autoridad de salud del país, ya mostró que existía entre los estudiantes de secundaria «una diferencia significativa en el hecho de haber considerado seriamente un intento de suicidio según la orientación sexual». 

Así, 14,5% de los estudiantes que se identificaron como heterosexuales respondieron afirmativamente a esta pregunta, pero entre los estudiantes que se identificaron como lesbianas, gais o bisexuales la cifra fue de 46,8%. 

El contexto de los últimos años en el país no ha hecho más que reforzar estas tendencias, subrayó The Trevor Project. 

«La pandemia de covid-19 y una ola sin precedentes de legislaciones antitransgénero continúan afectando negativamente la salud mental de los jóvenes LGBTQ», dijo en su informe. 

La asociación argumenta que la cantidad de jóvenes LGBTQ en Estados Unidos que han «considerado seriamente intentar suicidarse» aumentó dos puntos porcentuales con respecto a su encuesta de 2020 y cinco puntos con respecto a 2019. 

En términos generales, 73% de los jóvenes LGBTQ informaron haber experimentado síntomas de ansiedad en 2021 y 58% síntomas de depresión. 

Más de nueve de cada 10 jóvenes trans o no binarios entre los encuestados también dijeron que durante 2021 les preocupó que a las personas trans se les niegue el acceso a la atención relacionada con su proceso de transición a causa de las leyes locales.