Santo Domingo. Serias dificultades atraviesan cientos de personas para abordar la línea 1 del Metro de Santo Domingo, en horas pico, donde se registran largas filas, caos y aglomeraciones, pese a que continúan activos los contagios por coronavirus.

Rafael Santos Pérez (Rafa), director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó que el congestionamiento obedece al aumento de los usuarios que abordan el tranvía en determinados horarios de la mañana o la tarde.



El Nacional pudo observar que de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche, las filas para tomar el tren son «kilométricas». Es el caso de las estaciones Mamá Tingó, en la avenida Hermanas Mirabal, cerca de la Charles de Gaulle; Los Taínos, en la Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando; el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la Máximo Gómez esquina John F. Kennedy; Amín Abel Hasbún, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Centro de los Héroes, de la Winston Churchill, entre otras.

Santos Pérez detalló al periodista Estarlin Canelo que desde la Opret trabajan para ampliar de tres a seis los vagones para hacerle frente a la situación y evitar las aglomeraciones en las diversas estaciones. «Esta situación nosotros estamos trabajando desde la Opret para solucionarla en el menor tiempo… ustedes saben que la cantidad de pasajeros del Metro de Santo Domingo, sobre todo de la Línea 1 va en aumento», precisó.



Agregó: «Ustedes pueden tener la garantía que ya nosotros estamos trabajando para la ampliación de los vagones que serán de seis, para duplicar la capacidad de los vagones y así evitar situaciones de aglomeraciones».

Atribuyó el aumento de usuarios a que el pasaje cuesta 20 pesos y la tarifa del transporte en autobuses y carros del concho es mucho más caro.

Además, el Metro de Santo Domingo cuenta con personal de seguridad militar las 24 horas en todas las estaciones para protección de pasajeros.
Otro elemento a destacar, dijo, es que gran parte de la gente lo prefiere para desplazarse porque es un transporte higiénico, seguro y rápido que cuenta con aire lo que permite a los pasajeros llegar a su destina sin estar sudado.