La Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Dominicana (EGEDA DOMINICANA) presentó  Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) con el fin de fortalecer el cine local y promoverlo internacionalmente.

El evento, realizado en Casa de los Vitrales, en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo, fue   encabezado por las principales autoridades de EGEDA DOMINICANA y la de Academia de Cine- RD (ACCINE-RD) sirvió para anunciar los planes de trabajo, los acuerdos ya firmados desde 2022 y  la convocatoria del Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ACCINE-RD.



Entre esos ejecutivos que hicieron el anuncio estuvieron Leticia Tonos y Nelson Jiménez (Egeda DOMINICANA) y Pedro (Peyi) Guzmán, Elías Muñoz Suriel, Claudio Chea Ariza y Luis Arambilet.

El premio de la academia de cine, será concedido por un sistema de jurados especializados compuesto por las principales sociedades cinematográficas y de crítica especializada del país, junto a jurados internacionales, que incluye  21 renglones de premios tradicionales, y cinco premios de responsabilidad social dedicados exclusivamente al cine.



Entérate más:  Tres películas eróticas para ver en pareja

Luis Arambilet, presidente de ACCINE-RD, anunció la creación de los premios de la academia y explicó que el pasado 2020,  la institución ingresó a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine,  que incluye la Academia de Cine de México, fundada en 1946 y la Academia de Cine de España, fundada en 1985.Arambilet explicó que uno de los  propósitos de estos premios es la promoción del sistema dominicano  de estrellas del cine.

Refiere que la Academia difundirá la cinematografía  a nivel intercontinental y  realizará una labor con  las embajadas dominicanas en América, Europa y Asia y las delegaciones dominicanas de turismo en esas legaciones.
Arambilet, cineasta y escritor, reveló que  ACCINE-RD, ha firmado veintiséis alianzas estratégicas, gestionado  colaboraciones privadas, apoyo logístico del Estado y también respaldo financiero internacional a través de programas de la UNESCO que abordan la diversidad cultural en el ámbito de la producción del cine y el audiovisual”.
Entre los acuerdos citó los suscritos con la Dirección General de Cine, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como con EGEDA DOMINICANA.Entre las personalidades invitadas estaban Marianna Vargas, de la Dirección General de Cine, la presidenta de la Asociación de Prensa y Crítica Cinematográfica, Dahiana Acosta y Ana Bélgica Güíchardo,  de la Escuela Comunicación PCUMM.

Entérate más:  Cheddy García, de contar una anécdota a hacer el guión de su primera película

A estos convenios se agregan, dijo, seis acuerdos con las principales sociedades profesionales de cine dominicanas y un acuerdo con la Universidad de Yale/McMillan Center.

Para 2022, la Academia dice que intensificará el envío a mercados internacionales de las mejores obras cinematográficas dominicanas, y orientará a los productores de cine en procedimientos para la exhibición de sus obras en escenarios no explorados hasta ahora.

Se buscará igualmente guiar a los productores y directores en los procesos regulatorios de inclusión de sus candidaturas en las categorías de Mejor Película Extranjera de las academias vinculadas.

También se impulsará el programa dominicano de residencias inter académicas en coordinación con el programa de residencias de las academias de México y España, a través de alianzas con los Ayuntamientos de Madrid, México D.F. y se espera que se realicen también algunas con apoyo de la alcaldía del Distrito Nacional.

Esta iniciativa la estamos coordinando junto a la Pontificia Universidad Madre y Maestra y en las próximas semanas será planteada a las autoridades municipales del Distrito Nacional con la intención de visibilizar aún más nuestra ciudad capital”, dijo el presidente de la Academia de Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana.

Entérate más:  Entérate para cuando estaría la segunda temporada de "El juego del calamar"

Durante el acto, la academia entregó reconocimientos de honor al Presidente Ejecutivo del Grupo INICIA, Felipe Vicini Lluberes; al Vicecanciller y actor internacional, Carlos de la Mota; así como a la realizadora Laura Amelia Guzmán y los directores Israel Cárdenas, José María Cabral y Andrés Farías.

También se reconoció a  las casas productoras LANTICA Media, Aurora Dominicana, Batú Films, Tabula Rasa Films y Monte/Culebra SRL, como dueñas de las películas con sello académico de Selección de País: La fiera y la fiesta, Hotel Coppelia y Candela, candidatas en los premios Oscar, Goya, Ariel y Platino del Cine Iberoamericano.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana ACCINE-RD la integran los cineastas Pedro (Peyi) Guzmán, Leticia Tonos, Elías Muñoz Suriel, Claudio Chea Ariza y Luis Arambilet.