Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader advirtió este viernes que nada ni nadie le cambia la decisión firme, sensata y prudente de reformar la Policía Nacional, sin importar el costo político que tenga.

El jefe de Estadio do garantías de que se hará la reforma que necesita esta sociedad para que el pueblo dominicano pueda tener confianza realmente en la Policía.



“Esa es una responsabilidad que yo tengo con este país y no importa el costo político que tenga que pagar, no importa, nosotros vamos a hacer esa reforma de la Policía; tampoco la vamos a poder hacer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses, pero eso es una responsabilidad que yo tengo”, aseguró.

Recordó cuando dijo que con el inicio de la reforma se empezarían a ver los resultados en dos años y que era posible que empeorarán las cosas, antes de mejorar.



Entérate más:  EEUU dijo que evalúa "cómo incorporar" a pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en cumbre

Y agregó: “Es una responsabilidad, independientemente de las dificultades, nosotros vamos a continuar y como yo dije esa vez y lo cito aquí, ni me canso, ni me cansan”, reiteró.

Recordó que fue hace aproximadamente un año cuando se habló de que se empezaría la reforma policial, pero que tuvo que posponerse por el tema de la pandemia y debido a que con el confinamiento la Policía estaba involucrada en diversos temas.

“Inmediatamente se dieron las condiciones empezamos a trabajar y a unificar todas las recomendaciones que había en relación con las reformas y las diferentes propuestas que había. Ahí trabajó ese comité de trabajo para la Reforma de la Policía, hizo sus recomendaciones, unificó todos los proyectos de reforma”.

A finales del año pasado, señaló, se dieron las recomendaciones y se creó el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial.

Insistió en que esa reforma se está trabajando, pero que es algo que no se puede anunciar cada día porque la Policía Nacional es un ente estratégico.

Entérate más:  Janet Camilo anuncia va por la alcaldía de del Distrito Nacional

“Ya empezamos con la mejoría de las condiciones de la Policía Nacional, del entrenamiento. El que se entrena hoy va a ir dentro de un año a las calles. Los policías que están hoy en las calles fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, y que duraron a veces tres meses solamente en entrenamientos”, indicó.

Instó a revisar las estadísticas para comparar lo que ha pasado ahora y lo que ocurría también anteriormente.

“Aun así, quiero decir que es bueno que revisen las estadísticas porque estos casos penosamente han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se investigaba ninguno de estos casos, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia, como ha pasado”, insistió.

El mandatario se preguntó: “¿Qué pasó con el caso y penosa tragedia del asesinato de una pareja de religioso en Villa Altagracia?”, y de inmediato respondió que un Ministerio Público independiente investigó y los responsables están en la cárcel.

Entérate más:  Trump hablará ante la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre en Texas

Y añadió: “¿Qué pasó con el caso de Boca Chica? Para mencionar dos casos que fueron muy conocidos, también fue sometido y está en la cárcel”, precisó.

Destacó que lo importante es que no habrá encubrimiento como en el pasado, porque hay un Ministerio Público que investiga y actúa.

Repitió que se va a investigar cada caso y a determinar las responsabilidades. Ahí está la diferencia que existe hoy, que no existía anteriormente.