El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este lunes que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia.

«Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (…) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación», dijo Macron en una conferencia de prensa.



Poco antes, al hablar ante el Parlamento Europeo, Macron había dicho que «cuando la paz vuelva a suelo europeo, tendremos que construir nuevos equilibrios de seguridad» sin «caer nunca en la tentación ni en la humillación, ni en el espíritu de venganza».

Hasta que llegue ese momento, dijo, los europeos deben «hacer todo lo posible para que Ucrania aguante y Rusia nunca gane», pero también «preservar la paz en el resto del continente europeo y evitar cualquier escalada» con Moscú.



Entérate más:  MP aportará 55 testigos en juicio contra acusados de matar a Yuniol Ramírez

El presidente de Francia participó en Estrasburgo de la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países del bloque sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.