Una de las canciones más populares del último álbum de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti , es un éxito con infusión de merengue llamado “Después De La Playa”. Desconocido para muchos, aunque sospechado por algunos, un músico dominicano llamado Luis Daniel Frías Félix, más conocido como Dahian el Apechao, participó en la composición de la ruptura.

La canción comienza con Benito preguntando a la persona con la que está qué van a hacer después de la playa. “Que la luz ya se fue/ Y la noche llegó, ey/ Quiero saber si usted quiere lo mismo que yo”, canta. “ Dime pa’ dónde vamo’ después de la playa.”



Un tercio del camino, el ritmo cambia y la canción se llena de tambores, trompetas y la inconfundible güira que es un elemento básico en cualquier clásico del merengue. No sorprende que Benito reclutó a un dominicano para que lo ayudara a crear la melodía.

El usuario de Twitter Alex Medina tuiteó : “ El mambo (merengue) que escuchan en “Después de la Playa” de Bad Bunny fue compuesto por el dominicano, Dahian el Apechao. Bad Bunny y su equipo contrataron a uno de los músicos más duros del género para bendecirlo con el swing y el sonido”.



Entérate más:  Video: El Senado de la República reconoce a Fernando Villalona

Indica Moisés Méndez en el portal Remezcla, que en una entrevista de YouTube , Frías cuenta cómo llegó a trabajar con Benito y dice que su equipo se acercó a él después de ver su trabajo con Farruko . Al principio, no se le dijo qué artista le encargaba y se le indicó que trajera solo a su equipo de trabajo.

A Frías solo le dijeron que estaría trabajando con Bad Bunny dos días antes de entrar al estudio en San Carlos, República Dominicana. “Me dijeron, ‘es con fulano’, y yo dije, ‘¡¿Qué?!’”, señaló. Frías agregó que inicialmente pensó que Bad Bunny no estaría en el estudio, y compartió que es normal que trabaje en los instrumentos para artistas estadounidenses sin conocerlos.

“Fue una sensación genial y, al mismo tiempo, era algo normal”, dijo sobre finalmente ver a Bad Bunny. Compartió que se presentó a todos en el estudio cuando entró. “Cuando finalmente estuvo junto a la computadora, se quitó [su máscara] y dije: ‘este hombre está aquí”, dijo Frías.

Luego agregó que cuando finalmente grabaron, Benito fluyó bien con él y su equipo. “Realmente fue una vibra muy buena, muy positiva. En primer lugar, estaba dispuesto a ser genial. Él nos dio la confianza. Y no había presión. Lo que había era un deseo de mostrar un sentimiento agradable y satisfactorio”, dijo.

Tras ser consultado sobre cómo ha cambiado su vida desde que salió “Después De La Playa”, dijo: “Puedo decir que [Bad Bunny] abrió una puerta para que la gente sepa quién es Apechao”. Agregó que su agenda ha estado ocupada últimamente después de toda la atención, y que incluso obtuvo la luz verde de Benito para reproducir el disco en sus propios programas.

El último álbum de Benito ya se ha convertido en uno de los más populares y ya ha batido varios récords , incluso uno que anteriormente tenía Drake. Después de 24 horas, el álbum recibió más de 183 millones de reproducciones y se convirtió en el mayor debut de un solo día en la plataforma desde Drake’s Certified Lover Boy.