El Dr. Héctor Guerrero Heredia expresó en una entrevista con el periodista José Peguero que, la muerte del joven David de los Santos es causa de la “estructura social” que no tiene manejo para los problemas de salud, y que es normal que la población cree un sentimiento en contra de la Policía por el hecho.

“Eso son mecanismos proyectivos sociales, es decir, que siempre hay que buscar un culpable, y es cierto que la Policía tiene parte de la culpa, pero la culpa también la tiene la sociedad…la estructura social que no tiene parámetros para manejar los problemas de salud mental en todos los aspectos”, comentó el psiquiatra.



Agregó que es lamentable que ni la seguridad de Ágora Mall ni la Policía sepan manejar estos casos por lo que este hecho debe dejarnos un aprendizaje de sensibilización a todos los organismos de seguridad, a la población y en todos los lugares de trabajo.



“La salud mental es lo más importante de todo y tenemos que aprender. Dentro de unas semanas nadie hablará de este caso, pero ya él está muerto por una deficiencia estructural donde no se hizo nada de lo que se tenía que hacer en los lugares que él estuvo”.

En la entrevista disponible en el canal de YouTube José Peguero Network, Héctor Guerrero Heredia dijo que la muerte de David se pudo evitar primero, si las personas de su alrededor hubiesen intuido algo raro en el paciente y en vez de llamar a la Policía hubiesen llamado al 911, y segundo, si la Policía hubiese tenido la capacidad para manejar esta situación.

El doctor expresó que al parecer David era un paciente psicótico y que, aunque presentó algunos síntomas nadie pudo darse cuenta de ese problema.

Sobre las posibles causa que podrían haber desencadenado esta situación de salud mental en David, Peguero aprovechó para consultar con el doctor si era posible que el estrés laboral le ocasionara daño, el doctor comentó que sí: “El estrés económico y laboral son los principales desencadenantes de problemas mentales. Así como cualquier trastorno de la niñez”.

En cuanto a cómo abordaría él como especialista un caso como el de David, indicó que lo primero es no confrontar al paciente, sino hablar con él y convencerlo de que se tome los medicamentos, porque en ese caso no hay terapia que valga, y en caso de que el cliente no quiera tomarlos, puesta hay que inyectarlo.

Pocos psiquiatras en el país

Algo alarmante es también la falta de especialista en psiquiatría en el país, pues según Guerrero Heredia en el país solo hay 200 psiquiatras cuando deberíamos contar 1,200.

Al año solo se gradúan 5 o 6 estudiantes, aproximadamente.

Agustín Laje

Sobre las controversias generadas junto a Agustín Laje, dijo que le agradece en el alma porque lo expuso a un gran nivel: “La proyección que yo tuve fue grandísima, llegamos a dos millones de latinoamericanos aproximadamente”.