Un fiscal en la República Dominicana está tratando de mantener en prisión a una tripulación aérea canadiense por hasta 12 meses después de que el mes pasado se encontraron más de 200 kg de cocaína a bordo de un avión que estaban operando, dicen los sindicatos que representan a los trabajadores.

La Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) y Unifor emitieron un comunicado el lunes pidiendo al gobierno canadiense “asegurar el regreso seguro de cinco canadienses que han sido encarcelados arbitrariamente en República Dominicana después de informar un crimen en el que no estaban involucrados”.



Los sindicatos dijeron que durante más de 40 días, los miembros de la tripulación de Pivot Airlines “han sido arbitrariamente detenidos, amenazados y procesados después de descubrir y denunciar 200 kg de narcóticos a la policía”.



Los sindicatos han lanzado una campaña destinada a solicitar al gobierno canadiense que asegure el “regreso inmediato” de la tripulación.

Unifor ha identificado a su miembro involucrado en el incidente como Bal Krishna Dubey, un mecánico eléctrico a tiempo parcial en Pivot Airlines.

CUPE ha identificado a sus miembros como Christina Carello y Alexander Rozov, ambos asistentes de vuelo de Pivot Airlines.

En una carta enviada previamente a la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, el director ejecutivo de Pivot Airlines, Eric Edmondson, dijo que el 5 de abril, mientras realizaba un vuelo chárter comercial, la tripulación descubrió un presunto contrabando en un compartimiento de mantenimiento y lo “informó de inmediato”.

“A pesar de seguir las políticas aprobadas por Transport Canada y las leyes internacionales, las autoridades locales detuvieron de inmediato a la tripulación”, decía la carta.

El avión estaba programado para volar desde Punta Cana a Toronto, dijeron funcionarios dominicanos.

En un comunicado de prensa del 6 de abril, la Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que nueve canadienses, una persona de India y otra de República Dominicana estaban “siendo interrogados para determinar su posible participación”.

La tripulación fue detenida pero luego puesta en libertad bajo fianza, que tanto los sindicatos como la aerolínea dijeron que el fiscal está apelando.

Un informe del National Post a fines del mes pasado dijo que los fiscales de República Dominicana alegan que el avión era un frente de contrabando de drogas, a pesar de ofrecer poca evidencia real.

“Es totalmente inaceptable que nuestros miembros hayan sido encarcelados por hacer su trabajo y denunciar debidamente un delito”, dijo Tim Perry, presidente de ALPA Canadá, en la declaración del lunes.

“Instamos al gobierno canadiense a que tome medidas serias y ayude a traer a nuestro equipo a casa”.

Los sindicatos dijeron que el fiscal busca mantener a las personas en la cárcel durante 12 meses mientras avanza la investigación.

“Nuestro miembro es un trabajador de medio tiempo que tuvo la desgracia de verse envuelto en una situación peligrosa, luego de encontrar y reportar drogas ilegales a bordo”, dijo Scott Doherty, asistente ejecutivo del presidente nacional de Unifor.

“Nuestro sindicato se une a su familia y amigos en su preocupación por su seguridad. Necesitamos que el gobierno federal intervenga de inmediato”.

Wesley Lesosky, presidente de la división de aerolíneas de CUPE, dijo que “las vidas de los canadienses están en riesgo”.

“Estamos muy preocupados por nuestros miembros y toda la tripulación, que han estado cautivos en condiciones tremendamente difíciles”, dijo Lesosky.

“Necesitamos que nuestro gobierno actúe”.

En la carta a Joly, Edmondson dijo que se sabe que la tripulación denunció las drogas y que “colocarlos de nuevo en prisión junto a presuntos delincuentes de narcóticos los pondrá en un grave riesgo de sufrir daños graves o algo peor”.

El portal de noticias Global News se ha comunicado con el gobierno federal para obtener un comentario actualizado sobre la situación, pero aún no ha recibido respuesta.

Adrien Blanchard, portavoz de Joly, dijo anteriormente a Global News que el secretario parlamentario Maninder Sidhu viajó recientemente a la República Dominicana y se reunió con funcionarios del gobierno local.

“Él planteó el incidente relacionado con Pivot Airlines y afirmó que la primera prioridad del Gobierno de Canadá siempre es garantizar la seguridad de los canadienses”, dijo Blanchard.

“Con este fin, los funcionarios consulares de Asuntos Globales de Canadá continúan colaborando con las autoridades locales y brindando asistencia consular”.

— Con archivos de Hannah Jackson