Camino a Puerto Plata está esta maravilla que se conoce como «El Tunel de Puerto Plata», que originalmente fue un túnel del Ferrocarril Central Dominicano.

Antes de pasar por el túnel se destaca  una exuberante belleza natural dotada de árboles, pero en los últimos días he visto cómo el corte de algunos de estos está afectado de alguna manera su belleza natural.  No sé cuál es el motivo,  pero sería bueno saber qué se está haciendo allí,  y si el Ministerio de Medio Ambiente tiene conocimiento al respecto.



EL TUNEL DE ALTAMIRA / PUERTO PLATA /1906.

El 16 de agosto de 1897 fue inaugurado el ferrocarril Puerto Plata-Santiago por el presidente Ulises Heureaux. El ferrocarril de Puerto Plata a Santiago, estaba en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.). Su construcción fue financiada por una casa bancaria de Holanda, la que en 1892 entregó sus intereses y los de su representante a la Santo Domingo Improvement Company de New York. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909. El tunel luego fue ampliado para la construcción de la autopista Navarrete – Puerto plata.
Fuente : Colaboración de Felix Raul Gonzalez.
IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA.®



Entérate más:  Todo lo que tienes que saber sobre las Pruebas Nacionales 2022