El G7 que agrupa a los países más industrializados se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares (18.700 millones de euros) a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de una reunión este viernes.

Los fondos serán utilizados «para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano», afirma el comunicado publicado tras la reunión de ministros de Finanzas.



El documento del grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania no precisa cuánto aportará cada país u organización internacional, ni tampoco la proporción de préstamos y ayudas directas.

De los 19.800 millones de dólares, se garantizaron 9.500 millones, al término de dos días de reunión en Köningwinter, a las afueras de Bonn, en el oeste de Alemania.



«La liquidez de Ucrania está garantizada para los próximos tiempos», precisó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una rueda de prensa.

Entérate más:  El próximo responsable de DDHH en la ONU debe tener "coraje", según oenegés

La cita buscaba encontrar liquidez para apoyar las finanzas de Ucrania en el trimestre actual, en plena ofensiva rusa.

Estados Unidos prevé contribuir con hasta 7.500 millones de dólares, incluidos en el paquete de 40.000 millones de dólares aprobado el jueves por el Congreso estadounidense.

Por su parte, la Comisión Europea propuso el miércoles una «nueva asistencia macrofinanciera» para Ucrania para este año, de «hasta 9.000 millones de euros» (unos 9.500 millones de dólares).

Kiev estima que necesita 5.000 millones de dólares al mes para que funcione el país.

«Permaneceremos al lado de Ucrania […] y estamos preparados para hacer más de lo que sea necesario», sostuvieron los representantes del G7 el viernes.