GinebraSuiza. La transmisión de la viruela del mono de persona a persona «puede detenerse en los países no endémicos», afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar», declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.



Según ella, de momento se confirmaron menos de 200 casos confirmados y sospechosos.

«Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos», explicó. «Podemos frenar la transmisión entre humanos», insistió.



La experta indicó que la transmisión se producía a través de «contacto físico cercano: contacto piel con piel» y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Entérate más:  Rubby Pérez “Yo no soy anti-hatiano, ni soy xenofóbico, ni soy racista, yo soy dominicano y defiendo lo mío"

Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la viruela del mono dentro del programa de emergencias de la agencia de la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde patología es endémica.

Sin embargo, «esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África», explicó, citando Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Lewis afirmó que no se sabe si el virus había mutado, pero que el grupo de los orthopoxvirus -al que pertenece el causante de la viruela del mono- «no tienden a mutar sino a permanecer estables».

Por otro lado, Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, sostuvo que aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.