Santo Domingo, RD.- El abogado Juan Recio detalló la forma en que desde el Senado de la República se aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley que busca censurar a la prensa y las redes sociales en el país.

Al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, el jurista afirmó que este proyecto de Ley Orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen, no aporta nada sustancial a lo que tenemos en el ordenamiento jurídico dominicano, sino que le pone límites a la libertad de expresión.



Explicó que este nuevo proyecto de ley establece que si una persona hiere los sentimientos de otra puede ser perseguida penalmente y, en el peor de los casos, deja abierta la posibilidad de prisión para quien incurra en esta práctica.



Además obligará a los periodistas y comunicadores a revelar el nombre de sus fuentes de información en caso de que el juez lo solicite. “Este proyecto abre tanto ese marco que va a obligar a los jueces a que los periodistas tengan que revelar en todo momento sus fuentes”, alertó.

Otra de las cosas que estaría afectando la libertad de expresión en esta nueva legislación es la utilización de imágenes de archivo de una figura pública como material de apoyo para realizar una denuncia.

Explicó que este proyecto de ley le estaría dando una estocada a la libertad de prensa y limitaría el ejercicio de los programas de investigación en el país, porque las fuentes privilegiadas que suministran informaciones no estarían dando declaraciones por temor a ser perseguidos por la justicia.

Exhortó a la Cámara de Diputados a llamar a consulta pública a la prensa nacional para debatir esta nueva legislación, ya que los medios de comunicación y las redes sociales son quienes serían afectados con esta nueva ley.

Se recuerda que el Senado aprobó recientemente en segunda lectura el proyecto de Ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, una iniciativa de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador. Ahora le toca a la Cámara Baja la lectura de este proyecto.