Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, vende el galón de gasolina a 171.1 pesos más barato que República Dominicana.

En Haití se cotiza el litro de gasolina a 0.590 centavos de dólar, equivalente a dos dólares 25 centavos por gaón y en pesos, serían 123 con 90 (a la tasa de 55.5×1).



Mientras en República Dominicana, la venta del litro de gasolina es a 1.405 dólar, equivalente a cinco dólares con 31 centavos el galón (US$5.31), traducido a pesos suman 295.

De ahí la diferencia de 171 pesos con 10 centavos entre el precio de galón de gasolina de venta en Haití y el de RD.



Señala Carlos Osi Pérez en el portal N Digital, que la situación es más dramática aún, cuando se compara que el precio de venta de galón de gasolina en Haití, aún es tres pesos con 20 centavos más barato que la diferencia de precios.

47 PESOS POR GALÓN DE DIÉSEL. Pero los precios más bajos de combustibles en Haití frente a República Dominicana también incluyen el gasoil.

Entérate más:  Todo sobre el Festival de la Cosecha Constanza 2022

Un galón de gasoil en la parte occidental de la isla cuesta tres dólares con 15 centavos, equivalente a 174 pesos con 90.

En el mercado dominicano, el galón de gasoil se cotiza a cuatro dólares el galón, equivalentes a 222 pesos con 80 centavos.

De tal manera, que la diferencia de precio es de 47 pesos con 90 centavos más bajo en Puerto Príncipe.

¿QUE CON GLP?. En el caso del Gas Licuado de Petróleo, Haití no aparece en listad de fijación de precio que establece Global Petrol Prices, como si lo hace para RD y otras naciones del mundo.

¿Será que en Haití no se consume GLP?

Mientras que RD fija el precio de GLP en dos dólares con 67 centavos, equivalentes a 148 pesos con 30 centavos.