Santo Domingo.-Una escasez de carne de pollo ha desatado las alarmas entre comerciantes y amas de casa que se quejan de la carestía del producto cuyo precio oscila entre 85 y 100 pesos la libra.

Para el distribuidor Juan de Dios Rivas, la insuficiencia del pollo para la venta obedece al alza en los insumos como el maíz para la cría de los pollitos, producto de la turbulencia en el mercado internacional a raíz de los estragos causados por la covid-19 y la guerra en Ucrania.



De acuerdo a Estarlin Canelo en el periódico EL NACIONAL, Rivas explicó que están comprando pollo a 64 pesos la libra, con el mondongo y otros desperdicios incluidos, razón por la que tienen que venderlo entre 85 y 95 pesos la libra en el sector de Villas Agrícolas.

«No hay pollo, debido a diferentes factores como la carestía de las materias primas, producto de la guerra en Ucrania y todo los estragos que ha causado el covid-19», explicó.



«Toda la carne está subiendo de precio y la escasez del pollo que cuesta bastante caro entre 85 y 90 pesos ; el cerdo cuesta 130 y 135 pesos la libra luego de subirlo cinco pesos y la carne de res se está vendiendo a 175 y 180 pesos», aseguró Mercedes Marte, carnicera del mercado del sector 24 de Abril.

Entérate más:  Apresan uno de los acusados de tirotear yipeta en la Mella

Indicó que los distribuidores adelantaron que este domingo la carne de pollo no iba a ser despachada al público producto de que casi no hay para la venta al detalle.

«Ellos llegaron hoy, compro tres quintales y solo me trajeron 50 libras, y me dijeron que coja mucha carne de res y cerdo porque mañana no habrá pollo para nosotros los comerciantes vender a las amas de casa», señaló.

Dijo que los productores alegan, además, que el subsidio anunciado por el Gobierno todavía no les ha llegado, por lo que «se han visto en la necesidad de tomar medidas para evitar pérdidas».

«Yo nunca había visto una cosa como esta, tengo varios días por comerme un chin de pollo y ustedes pueden ver, vine aquí y ya se acabó porque no hay, es que hay y este Gobierno solo promete y promete y nosotros los pobres cada vez más jodidos», afirmó molesta doña Mercedes Disla, de 75 años de edad.

Entérate más:  Cámara de Cuentas: Lista de infracciones millonarias de Jean Alain

«Esto es insólito, hasta hace poco con cien pesos compraba dos libra y pico ahora con cien si acaso una porque no aparece y cuesta 95 pesos donde lo tienen, esto se jodió lamentablemente», dijo Ana Julia Castro, del sector Guachupita.

Una situación similar atraviesan sectores como los Guandules, 27 de Febrero, Las Cañitas, Gualey, ensanche Espaillat y otros, donde la carencia para el consumo de la carne de esta ave mantiene irritados a sus residentes.

Subsidio

Para contrarrestar el alza del pollo, el Gobierno anunció el lunes un subsidio de 700 millones de pesos para la producción del ave en el país.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisono; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, y representantes de sectores productivos del país.

Este acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Avicultores y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, tiene como objetivo mantener la estabilidad de los precios del pollo.