El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió drásticamente en cuatro de las cinco variables en el mes de abril con relación al mes de marzo, al pasar 63.7 a 56.9.

De acuerdo a la Asociación de Industrias de República Dominicana los descensos se produjeron en las variables Inventario de Materias Primas, Volumen de Producción, Empleo y Volumen de Ventas.



El IMAM ha permanecido sobre el umbral de los 50.0 durante todo el pasado año (2021) y los primeros cuatro meses del presente año.

Este índice es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Se precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no



Favorables, mientras que sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

El IMAM descendió por primera vez de los 60.0 en que se ubicó en noviembre del año pasado, pero ha permanecido sobre el umbral de los 50.0 desde enero 2021 hasta abril del presente año.

Señala N Digital que la AIRD explicó que el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM, al ser un indicador mensual, está sujeto a este componente de estacionalidad).

El Gráfico No. 1 presenta la serie de resultados del IMAM desde junio

2015 a abril 2022, con el ajuste de la estacionalidad, al que se ha hecho referencia, mes tras mes.

La muestra totaliza 500 empresas, las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAM y con las cuales se establece el saldo de opinión son: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad y al reportar a abril 2022 con relación a marzo 2022 se tiene:

“Volumen de Ventas” pasó de 70.3 en marzo a 52.9 en abril; “Volumen de Producción” se mostró en 70.3 en marzo y pasó a 50.4 en abril; “Empleo” pasó de 62.0 en marzo a 56.6 en abril.

“Inventario de Materias Primas” ascendió de 55.9 en marzo a 66.7 en abril, y “Plazo Entregas Suplidores” descendió de 58.7 en marzo a 58.0 en abril 2022. Es decir, que cuatro de las cinco variables contempladas mostraron una tendencia a la baja en abril 2022 con relación a marzo 2022