Santo Domingo.-El «gran negocio» que se desarrolla en la cárcel La Victoria es lo que impediría su desmantelamiento y traslado de los presos a la nueva cárcel Las Parras, denunciaron el sábado el presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan Dionicio Rodríguez y el diputado Víctor Suárez, autor de la Ley 113-21, que estableció los fundamentos para la transformación del sistema penitenciario de República Dominicana.

Igualmente consideran como infernal la vida en las cárceles dominicanas donde de los 27 mil 800 presos, 15 mi 964 son preventivos y los restantes 11, 836 ya tienen condenas en su contra.



De acuerdo a  Víctor Martínez en el periódico EL NACIONAL , que Rodríguez, quien actualmente realiza un recorrido por las principales cárceles del país, señala que estos recintos «son una mina de oro» para los corruptos. Dijo que también en los 450 destacamentos que tiene la Policía en todo el país se producen miles de pesos diariamente.

Detalló que en el citado recinto hay 7,762 reclusos y que al mes generan en diversas modalidades más de 100 millones de pesos.



«La denuncia de Roberto Santana, asesor carcelario del Poder Ejecutivo, en el sentido de que el encargado de seguridad de La Victoria recibe 7 millones de pesos semanalmente va en el sentido de nuestras denuncias de las últimas semanas en el sector de que solo este recinto genera más de 100 millones de pesos al mes», dijo el congresista.

Agregó que «solo tiene que darse cuenta que en La Victoria y otras cárceles del viejo sistema penitenciario hay que pagar por todo, si no tiene para pagar los lujos como televisores, neveras, celulares, sexo, computadoras y otras facilidades, entonces tienes que pagar convirtiéndote en esclavo sexual del preboste, lavarle sus ropas, limpiar el baño y otras penalidades».

Rodríguez dijo que solo en el destacamento de la zona céntrica de Higüey se produce un mínimo de 70 mil pesos semanales.

Dijo que «todas las cárceles que están en manos de militares que son 12 y las que están en manos de la Policía que son 7, entre ellas La Victoria, que alberga el 33 por ciento de todos los reclusos del país, están en problemas por la corrupción.

Víctor Suárez

De su lado, el diputado peledeísta por la provincia de Santiago, Víctor Suárez, sostuvo que uno de los problemas del sistema carcelario en estos momentos son los desacuerdos entre la procuradora general de la República, Miriam Germán, y el asesor en materia penitenciaria del Poder Ejecutivo, Roberto Santana.

“Estamos de acuerdo con la persecución de la corrupción administrativa, pero ellos se han centrado en los años en solo perseguir todo lo que fue el gobierno del PLD, pero que muchas denuncias de funcionarios actuales no las persiguen”, dijo.

Dijo que la denuncia de Santana es alarmante y que sus diferencias con la procuradora Germán no pueden llevar al colapso del sistema penitenciario.

Dijo que el propósito de la Ley 113-21 promulgada el 16 de febrero de 2021, era romper con esta vieja práctica y que ya no existiera hacinamiento en las cárceles.

Suárez añadió que la gestión del PLD dejó 13 mil 500 reclusos y ahora hay más de 27 mil, debido principalmente a las medidas populistas de las autoridades.