El papa Francisco anunció este domingo que nombrará a 21 nuevos cardenales de todo el mundo, entre ellos cuatro de América Latina, durante el próximo Consistorio el 27 de agosto.

«El sábado 27 de agosto celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales», declaró el pontífice justo después de su tradicional oración dominical desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza de San Pedro.



Este será el octavo Consistorio del pontificado del papa Francisco.

En caso de cónclave, sólo 16 de ellos, los menores de 80 años, podrán participar en la elección de un nuevo Papa.



El anuncio del papa se esperaba desde hace varios meses, ya que el número de cardenales electores se había reducido a 117, cuando tradicionalmente es de al menos 120. Se espera que el 27 de agosto el número de cardenales ascienda a 133.

«Estos son los nombres de los nuevos cardenales», agregó el pontífice antes de dar a conocer sus nombres y títulos.

Entre ellos están Leonardo Ulrich Steiner, el arzobispo de Manaus en Brasil, y Paulo Cezar Costa, el arzobispo de la capital, Brasilia. También figura el arzobispo de Asunción, el paraguayo Adalberto Martínez Flores y Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena, en Colombia. Este último figura entre los cinco que no podrán votar durante el cónclave por ser mayores de 80 años.