EFE- China anunció que realizará una inspección a gran escala de sus libros de enseñanza primaria y secundaria después de que en los últimos días se desatase una controversia en las redes sociales chinas porque estos supuestamente contenían “imágenes feas y pornográficas”, informa el diario estatal Global Times.

Los internautas acusan a la editorial china People’s Education Press y a las autoridades competentes de no haber realizado el debido proceso de corrección y revisión en tres etapas que marca la legislación del país asiático.



La controversia se dio hace varios días en las diferentes redes sociales del país cuando se empezaron a compartir ilustraciones de un libro de matemáticas en el que se podía apreciar a niños en extrañas poses, con bocas torcidas, lenguas por fuera y ojos entrecerrados.

Además, las quejas apuntaban que la vestimenta de varios de estos niños podía asociarse a la bandera de Estados Unidos, algo inaceptable a ojos de los sectores más nacionalistas de la sociedad china debido a los constantes enfrentamientos diplomáticos entre ambas naciones.



Estas capturas hicieron que aparecieran más imágenes del mencionado libro, las cuales avivaron aún más el debate al ser consideradas inapropiadas, ya que supuestamente mostraban a estudiantes en actos de connotación sexual, e incluso ilustraban, siempre a consideración de los internautas chinos, a un niño sin pantalones mostrando el pene.

La editorial publicó un comunicado pidiendo disculpas y afirmando sentir un profundo sentimiento de culpa, y confirmó que ya estaban trabajando para contratar nuevos diseñadores que se encargarán de reemplazar las ilustraciones de cara al nuevo semestre que comenzará en otoño.

Con estas medidas esperan acabar con el “envenenamiento” que han sufrido generaciones de estudiantes desde 2012 con este material, según describían los internautas en sus comentarios, ya que el libro en cuestión lleva usándose en las clases de China desde el mencionado curso escolar.