El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),Orlando Jorge Villegas, sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber, el cual busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, y que sean reportadas como desparecidas

Para muchos sectores, esta iniciativa llega en el momento justo, por las informaciones que han surgido respecto a la cantidad de personas desparecidas, uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad dominicana.



En términos prácticos, la Alerta Amber se pondría en marcha al momento en que la desaparición de una persona vulnerable sea una sospecha, con énfasis en un rapto o secuestro, hasta por simple desorientación, muy especialmente cuando se entienda que la vida de la persona vulnerable corre peligro.

Si se produjera ese escenario, se emitiría una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales.



Indica el periódico Hoy que la pieza legislativa también propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República, y la integrarán, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911, el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.

“Este proyecto de ley propone una estrategia y táctica moderna, innovadora y coordinada, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas desaparecidas pertenecientes a una población vulnerable”, dice Jorge Villegas.

Agrega que en la actualidad el proceso de recuperación de un desaparecido tiene oportunidades de mejora en la coordinación que impiden que la persona vulnerable pueda ser localizada en las primeras horas.

“Los informes y experiencias demuestran que las primeras horas son clave para determinar el paradero”, sostiene.

La Alerta Amber es una realidad consolidada en otros países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero también en América Latina, en Costa Rica, Argentina, México y Ecuador, entre otros.

En tal sentido, dice que este proyecto de ley inspirará confianza en turistas e inversionistas, al estos ver que República Dominicana cuenta con la Alerta Amber dentro de sus protocolos de seguridad ciudadana.

“Nosotros esperamos que este proyecto sea tratado con prioridad dentro del Congreso Nacional, dada la urgencia que existe en esta materia, y lo vemos como una herramienta importante en estos momentos donde estamos renovando los mecanismos de seguridad nacional”, concluye el legislador.