El gigante energético ruso Gazprom anunció este martes que había suspendido el suministro de gas al proveedor neerlandés GasTerra ante el rechazo de este a pagar en rublos.

«Gazprom ha suspendido totalmente sus envíos de gas a la sociedad GasTerra B.V. (Países Bajos) debido al no pago en rublos», anunció el gigante ruso en un comunicado en Telegram.



Como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la ofensiva lanzada en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin exigió que los compradores de gas de países «hostiles» pagaran en rublos en vez de euros o dólares y desde cuentas en bancos rusos, bajo amenaza de suspender el suministro.

El grupo GasTerra rechazó estas condiciones y reclamó el respeto de las obligaciones contractuales, señalando que los pagos exigidos por el Kremlin suponían «un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la Unión Europea».



Alrededor del 15% del gas de Países Bajos procede de Rusia, lo que equivale a unos 6.000 millones de metros cúbicos por año, según el gobierno.

Aunque es una cifra inferior a la media europea (40%), Países Bajos intenta reducir su dependencia de la energía rusa.

La decisión de Gazprom implica que el país no recibirá unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas de ahora hasta octubre, había advertido GasTerra, añadiendo que ya había anticipado este escenario comprando gas en otros sitios.