Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, citó los retos que afrontan las alcaldías y advirtió que es fundamental que éstas se conviertan en agentes democratizadores de la sociedad.

La afirmación la hizo al encabezar el inicio del Ciclo de Conferencias “Gestión Municipal”, dirigido a alcaldes, vicealcaldes, directores, subdirectores, regidores y vocales del PRD.



Vargas explicó que la actividad está dirigida a enriquecer la visión sobre una gestión municipal apegada a los principios de la socialdemocracia.

«En el mundo de hoy, la municipalidad tiene grandes desafíos que demandan de muchos recursos materiales, una visión comprometida con el bienestar de los ciudadanos y un apego mayúsculo a valores democráticos para construir el bienestar que todos merecemos», sostuvo.



También señaló que «uno de esos desafíos lo representa, indudablemente, el cambio climático, el cual nos obliga a todos no solamente a hacer un uso racional de nuestros recursos naturales, sino también a explorar nuevas vías para que podamos cuidar el planeta sin detener la marcha del progreso».

«Ese es quizás el más difícil dilema que tenemos los socialdemócratas: cómo alcanzar el desarrollo sin poner en peligro la existencia de nuestra especie», expresó.

El presidente del PRD agregó que en la municipalidad es donde se empieza a gestar «la necesaria transición ecológica».

«Tener ciudades que gestionen adecuadamente los residuos sólidos con una apuesta importante por el reciclaje y la economía circular, así como el impulso del uso intensivo de energías renovables, son pilares claves para abordar una administración municipal comprometida con la ecología», dijo Vargas.

Asimismo, indicó que «no hay una mejor vía para acercar la administración pública a los ciudadanos que la municipalidad y quienes primero deben estar conscientes de ello son, precisamente, los gestores municipales».

«Deben impulsar cabildos de puertas abiertas, comprometidos con dar respuestas satisfactorias a las necesidades de los ciudadanos y construir junto a ellos políticas eficaces que potencialicen la eficiencia», prosiguió.

Vargas también explicó que “para tener municipalidades de puertas abiertas es necesario que los cabildos trabajen hombro con hombro junto al liderazgo social y comunitario”.

“Ese es el camino más expedito, no solamente para una buena gestión, sino también para construir una mayoría de transformación ciudadana que motorice el desarrollo local sostenible”, añadió.

«Mención aparte merece el trabajo de cooperación entre ciudades que es pieza clave para enfrentar con éxito los desafíos que tenemos por delante», expresó el líder perredeísta.
«Una muestra de ello es, precisamente, esta actividad; aunque el campo de provecho para la colaboración, obviamente, es mucho más amplio», sostuvo.

Vargas señaló que «compartir recursos y experiencias entre las municipalidades es la manera más óptima de alcanzar nuestra principal meta como políticos socialdemócratas: que cada ser humano progrese para vivir dignamente, en paz con el prójimo y en armonía con la naturaleza».

Más sobre el evento

La segunda versión del Ciclo de conferencias sobre «Gestión Municipal» es organizada a través de la Escuela Internacional de Pensamiento Democrático Peña Gómez del PRD y la Fundación Pablo Iglesias.

La actividad celebrada en un hotel de la capital hasta este jueves 02 de junio cuenta con la participación de los ponentes: Mohammed Azahaf, coordinador general de la Fundación Pablo Iglesias; Ángel Viveros Gutiérrez, alcalde de Coslada, Madrid, España; María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, Granada, España.