Santo Domingo, RD.- El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que, pese a gozar con la inmunidad parlamentaria por el diputado del Parlacen, el expresidente Danilo Medina no está exento de ser sometido a la justicia.

Explicó para Las Exclusivas de José Peguero que una figura que tenga inmunidad, mientras esté abierta la legislatura, esta persona no puede ser apresada a menos de que sea sorprendido en flagrante delito, pero que en el caso del expresidente Medina, de estar siendo investigado por casos de corrupción, al contar con inmunidad parlamentaria, le corresponde a la Suprema Corte de Justicia conocer su caso.



“En el caso de Medina, le corresponde a la Suprema escoger un juez instructor para que conozca del sometimiento eventual que pudiera hacer el Ministerio Público, es decir que, en vez de hacerlo ante la jurisdicción ordinaria, tendría que hacerlo ante la Suprema Corte de Justicia”, aclaró.

Esta reacción se produce luego de que la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, confirmó que investigan al expresidente Medina.



Sobre el tratamiento que les da el Ministerio Público a algunos casos revelando los procesos de investigación a la prensa, De la Rosa Tiburcio consideró que este órgano debe limitarse a los procesos de investigación sin filtrar informaciones a los medios para generar morbo.

“No favorece al MP que uno de sus representantes esté dando declaraciones individuales sobre casos que está indagando, porque si usted da a conocer que está investigando a alguien, ese alguien pudiera distraer, alterar y movilizar cualquier objeto que pudiera incriminarlo”, dijo.

Exhortó al Ministerio Público a fortalecer los expedientes para evitar que las medidas de coerción duren tanto tiempo en su conocimiento. “Aquí te duran días conociéndote una medida de coerción cuando eso no debería de pasar de 10 minutos. En el país, las medidas de coerción son “espectáculos” en las cuales se extraen piezas que pudieran tener uso en un juicio de fondo”, deploró.

Refiriéndose a la sobrevaluación de la Nueva Victoria, dijo que suena sospechoso que dentro del expediente formulado por el Ministerio Público del sobrecosto de la obra esté sometido a la justicia el exprocurador Jean Alain Rodríguez; sin embargo, las empresas que levantaron el recinto carcelario no están en el expediente.

Expresó que la procuradora Miriam Germán no ha dado respuesta al sometimiento que hizo Adocco para que sean incluidas las empresas que construyeron la cárcel a un costo de más de 7 mil millones de pesos.

“La magistrada Germán lo que ha hecho es favorecer a las empresas que construyen la cárcel Las Parras, en el municipio de Guerra, con una adenda de 75 millones para que continúen la obra”.

Entre las empresas favorecidas para la construcción de esta obra, sobrevalorada en alrededor de 3 mil millones, está Mac Construcciones, propiedad del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, lo que ha generado una ola de críticas en la opinión pública.