Después de dos años inusuales regresa el evento cultural emblema de Jarabacoa, Festival de las Flores 2022, una fiesta que se celebrará por 11va vez desde el jueves 16 al domingo 19 de este mes de Junio, en el Parque Ecológico La Confluencia, este año dedicado al agua.

Por cuatro días este sitio se vestirá de flores para conmemorar las tradiciones y recursos naturales de la región.



Eunice Marmolejos fundadora y presidente del evento manifestó que en el 2019 el festival cerró sus primeros 10 años y tras la pausa de dos años por la pandemia, ahora inicia una nueva década y trae consigo la novedad de realizar la 1era Copa Nacional de Arte Floral, para fomentar la innovación, la técnica y creatividad de floristas.

Además de promocionar la imagen del sector y el consumo de flores. También en esta década la fundación se enfocará en trabajar el Proyecto de rescate y reactivación de la producción de flores en Jarabacoa y poder servir de canal para organizar y dinamizar el sector.



De acuerdo a Melissa Correa en el periódico Hoy, dominicanos y turistas esperan impacientes la magia de la fiesta que se ha convertido en patrimonio cultural de los jarabacoenses, este año contará con la participación de Sergio Vargas, Miriam Cruz, Alex Matos, Steffany Constanza, La Barbie del acordeón.

Además la participación de jóvenes talentosos de la provincia, Música Típica, DJ, Bailes de Danza Moderna, Jazz, la Compañía Lírica Nacional, recital de poesía, presentaciones culturales y deportivas.

“La apertura será el jueves 16 a las 9:30 am con exhibiciones de flores, plantas, artesanías, mercado de productos y servicios, exposición colectiva de pintores, concursos infantiles, con el acto de inauguración oficial a las 7:00 pm en una fiesta blanca en la tarima y una agenda cargada de sorpresas y colorido, una de las actividades más destacadas que encontraremos es el Desfile de la Flor que se llevará a cabo el sábado 18 de junio a las 3 de la tarde en la Av. Norberto Tiburcio”, dijo Alba Yris Rodríguez directora del festival.

Será una vitrina que se expone al mundo de carrozas decoradas en flores, de expresiones comunitarias decoradas y curiosidades que la gente hacen para expresarlas en el desfile, también desfilan con sombreros, sombrillas decoradas en flores y caballos adornados que participan en un concurso, ese evento va a tener este año varias comparsas nacionales que se inspiraron en las flores y van a estar en el desfile de las flores, asimismo dentro de las competencias deportivas por 4ta vez se celebra la competencia de caballos de paso fino así como el torneo de ajedrez y por primera vez el torneo de vóleibol y torneo de futbol 3 x 3 dentro del marco del festival.

El Festival de las Flores cuenta con el apoyo y aporte del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa y de instituciones como el Ministerio de Turismo, Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Feda, Banco Popular, Presidente, Mercasid, Induveca, entre otros.