El aumento del precio de los cereales por la bajada de las exportaciones, que puede provocar una crisis alimentaria mundial, está provocado por la «invasión rusa» de Ucrania, y no por las sanciones contra Moscú, aseguró el miércoles el jefe de la diplomacia ucraniana.

«La verdadera causa de esta crisis es la invasión rusa, no las sanciones», declaró Dmytro Kuleba en rueda de prensa, quien se felicitó de haber «arruinado» el relato ruso según el cuál «la causa serían las sanciones».



El lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó de que la cantidad de cereal bloqueada por la guerra podría llegar en otoño boreal a los 75 millones de toneladas. Actualmente hay entre 20 y 25 millones.

Justo antes de la guerra, Ucrania estaba a punto de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo, y suponía la mitad del comercio mundial de semillas y de aceite de girasol.



Cada mes, las exportaciones ucranianas representaban el 12% del trigo mundial, el 13% del maíz y el 50% del aceite de girasol.

Entérate más:  Otorgan pensiones a 44 periodistas y 18 camarógrafos y técnicos de televisión