Con la violenta muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a manos—según las investigaciones— de un amigo de infancia, muchos han comenzado a recordar otras tragedias que han sucedido donde figuras públicas perdieron la vida en hechos que involucraban a amigos o personas de confianza. Desde Diario Libre han buscado en los archivos y estos son algunos de los más memorables e impactantes.

Iniciamos precisamente con Jorge Mera. 



Muchas interrogantes han quedado tras conocerse que el ministro de Medioambiente murió tras recibir siete disparos por parte de una persona de su plena confianza, pues, eran amigos desde la infancia. Mera fue asesinado la tarde del lunes 6 de junio en su despacho por Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota con quien se le vio públicamente en más de una ocasión.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que en cuanto a la investigación del asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, no se puede descartar la versión de que el trágico desenlace pudo deberse a su lucha por el cumplimiento de la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00.



“No conozco los detalles, pero es una versión que circula, esto es producto de haber enfrentado algunas mafias que operaban en Medio Ambiente, es la versión que circula, y es una versión de la que no podemos descartar”, manifestó el funcionario a su llegada a la funeraria Blandido, donde son velados los restos de Jorge Mera.

De acuerdo a los detalles que las autoridades han dado a conocer de la investigación, fue pasado el mediodía de este lunes, cuando el confeso asesino acudió a la sede del Ministerio de Medio Ambiente armado, sostuvo una discusión con amigo de infancia y luego se escucharon al menos 7 disparos con los que se le quitó la vida al ministro. Luego, huyó hacia la iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, donde confesó que mató a un hombre. Hasta allá llegaron las autoridades para apresarlo.

Según declaraciones del personal de la institución, el homicida no tenía el arma a visibilidad, pero si se notaba perturbado antes de llegar a la oficina del fenecido.

“No se preocupen que Miguel es mi amigo, mi amigo, mi amigo”, habrían sido las palabras del ministro, según declaraciones de testigos, para apaciguar a los empleados, debido a que supuestamente se escuchaba una discusión a puertas cerradas.

Conforme los testimonios, al menos siete tiros resonaron y estremecieron a todo el personal que laboraba en la institución, provocando asombro, gritos, desesperación y un panorama de desolación.

El cuerpo sin vida de Jorge Mera será sepultado en el Cementerio Puerta del Cielo la tarde de este miércoles luego de que le sea rendido un homenaje en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue presidente en funciones y delegado ante la Junta Central Electoral (JCE).

Juan de los Santos, otro hecho sangriento que estremeció la República Dominicana

La muerte de Orlando Jorge Mera guarda similitud con la del fenecido alcalde de Santo Domingo Este y presidente de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos (Juancito), quien murió baleado el 15 de diciembre de 2015, en su oficina de Fedomu.

De los Santos fue ultimado a tiros por Luis Esmerlin Féliz Féliz, quien también asesinó al sargento mayor de la Policía, Alcides de Jesús Medina, guardaespaldas del alcalde.

Las autoridades informaron que el motivo que llevó a Luis Esmerlin a matar de varios disparos al dirigente del PLD fue supuestamente una deuda que el joven tenía con el hermano del funcionario municipal, Richard de los Santos, quien para cobrar la deuda habría solicitado un embargo contra el homicida.

De acuerdo a informaciones de la época, el hombre que mató de varios balazos al alcalde de Santo Domingo Este Juan de los Santos y a su escolta era persona de confianza de su familia.

En varias fotografías que circularon en medios electrónicos y en las redes sociales, se ve a Luis Esmerlin Feliz Feliz compartiendo con una hermana del ejecutivo municipal y con otra persona.

También los primeros informes daban cuenta el matador era un ingeniero experto en aires acondicionados y  encargado de reparar los aparatos acondicionadores de aire del cabildo y de las empresas del malogrado alcalde, las bancas de apuestas Juancito Sport.

De los Santos consideraba al joven “un hijo”, y trabajó varios años con él, a través de su consorcio privado de bancas deportivas.

La muerte de Patricia Ascuasiati, un hecho confuso que aún se investiga

Aunque no se puede tipificar como asesinato porque aún está en investigación, el hecho en el que murió la destacada bailarina dejó perplejos a sus seguidores y amigos porque involucra a la mejor amiga de la actriz y bailarina.

Mary Louise Ventura y Patricia Ascuasiati eran un dúo inseparable. Desde pequeñas estuvieron juntas (dicen parientes) como dos hermanas que compartieron su amor por el arte y la danza, hasta que ocurrió la tragedia del martes 15 de febrero de este año, un suceso que dejó a una de ellas fallecida tras varios días en un hospital, y a la otra en la prisión.

El caso fue llevado a los tribunales, donde los fiscales presentaron la teoría de cómo creen que ocurrió el hecho. Aseguran que Mary Louise Ventura, de 64 años, incurrió en un intento de homicidio al atropellar “intencionalmente” a su contemporánea amiga Patricia.

Precisaron que el suceso ocurrió aproximadamente las 4:00 de la tarde del martes 15 de febrero, de la siguiente manera: la señora Patricia le exigió a su amiga que detuviera el vehículo en el que se desplazaban hacia la capital por la Autopista Duarte, debido a que la conductora tenía un manejo temerario y además transportaba dos perritos en sus piernas.

Mary Louise se detuvo en el kilómetro 40 de la autopista (zona en la jurisdicción del municipio Villa Altagracia provinci San Cristóbal) y la señora Patricia Ascusiati aprovechó para desmontarse del lado del pasajero y tomar el control del volante, pero al intentar pasar delante del carro, sorpresivamente la conductora la atropelló.

Patricia Ascuasiati quedó tendida en el pavimento, atrapada debajo de la goma delantera derecha del carro. Según el relato de la Fiscalía, ocasionalmente por el lugar pasó una pareja que se detuvo para ir en auxilio de Ascuasiati.

El expediente dice que le solicitaron a Mary Louise que moviera el vehículo hacia atrás para liberar a Ascuasiati, pero en vez de esto, la conductora realizó el movimiento contrario. Esta vez Ascuasiati quedó atrapada debajo de la goma derecha trasera del automóvil.

Luego de ser rescatada, Ascuasiati fue trasladada a un centro de salud público cercano, y luego al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en el Distrito Nacional, donde permaneció por 22 días en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de los esfuerzos médicos, y de ser sometida a varias cirugías, sucumbió a la gravedad de las heridas que sufrió. Fue declarada muerta el 9 de marzo.

El caso más famoso, la muerte de Selena Quintanilla a manos de una persona de confianza

Con 23 años, la brillante y talentosa Selena Quintanilla perdió la vida en el mejor momento de su carrera. La historia se remonta a un fanatismo y amistad que se forjó en medio de su despliegue artístico con Yolanda Saldívar, su asistente y gerente comercial y quien disparó contra ella con un revólver. Un hecho que acabó con la luz de ‘Reina del tex-mex’.

Quintanilla murió asesinada por Saldívar, quien originalmente fue la fundadora y presidenta del club de fans de la cantante. A mediados de los noventa, la intérprete de “Como la flor” vivía en la cima de su recorrido musical, pero la relación de ambas se había deteriorado.

En 1991, la mujer de entonces 31 años conversó con Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, para hacerle una propuesta que no caería mal para la imagen de su hija: la creación de un club de fans en el que ella se autonombraría presidente. En ese año, comienza el acercamiento con la estrella latina de la música en México y Estados Unidos.

Con un arduo trabajo para captar seguidores, Saldívar se posicionó como una de las personas de confianza de la exitosa artista. La propia Selena Quintanilla la consideró como una asistente personal y luego le encargó la tarea de ser la encargada de sus negocios y su marca de moda Selena.

De acuerdo a las investigaciones, la noche anterior a su asesinato, la diva latina de 23 años y su esposo Chris Pérez acudieron a ver a Saldívar para que les entregara unos documentos sobre los negocios, los cuales ya no deberían estar en su poder por haber sido retirada de su cargo. Sin embargo, Selena se percató de que la documentación no estaba completa, así que la llamó para que se vieran al día siguiente a primera hora.

Milton Peláez muerto por un vecino

En 2006, el humorista Milton Pelaez falleció víctima de un disparo de un vecino, Plutarco Ernesto González, según declaró el jefe de la Policía de ese entonces, el general Bernardo Santana Páez.

Se informó que la persona que lo condujo a la Clínica Gómez Patiño fue el vecino del humorista.

La exesposa del fallecido humorista, Adolfina Frapier de Encarnación, dijo en ese momento que el humorista había ido a la casa de su matador, Plutarco González, a cobrar una deuda de alrededor de RD$450,000.

La investigación arrojó que existía una relación comercial entre Peláez y su homicida a quien el humorista le prestaba dinero. Además que la esposa de González administraba certificados financieros del humorista. La muerte de Peláez se produjo después de iniciada una discusión entre el humorista y González, quien amenazó al primero con el arma. En esas circunstancias se produjo el disparo.