La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8,6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.

En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios fue de 1,0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0,3%. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.



Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable con relación al registro de abril. En el mes esperaban un incremento de 0,7%.

La gasolina tuvo un incremento de 4,1% en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.



Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año, su mayor incremento desde septiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1% en 12 meses.

Estos datos indican que la inflación no cederá rápidamente, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. «La inflación CPI (ndlr: basada en los precios al consumo) será probablemente superior a 6% en diciembre», añadió.

 

 

– «Principal prioridad» –

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación subyacente fue similar a la de abril en la comparación mes sobre mes (0,6%).

En tanto, en la medición anualizada, la inflación subyacente es algo menor a la registrada a 12 meses el mes pasado, colocándose en 6%.

El presidente Joe Biden hablará sobre el asunto a las 13H45 locales (17H45 GMT) desde el puerto de Los Angeles, zona de arribo de portacontenedores desde Asia.

Biden hará un llamado a la Cámara de Representantes a votar la semana próxima un proyecto de ley adoptado en marzo por el Senado, que busca impedir que los transportistas marítimos inflen sus precios, lo cual repercute sobre los bienes que compran los consumidores.

El mandatario ha definido a la inflación como su «principal prioridad» de política interior, cuando se acercan las elecciones de medio término que renovarán parte del Legislativo en noviembre.

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá martes y miércoles próximos para evaluar el nivel de las tasas de interés, uno de los instrumentos para moderar la inflación.

El organismo busca contener la demanda de los consumidores y las empresas encareciendo el crédito. Lleva dos alzas consecutivas de tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones, de un cuarto de punto porcentual y de medio punto respectivamente, para colocarlas en un rango de 0,75 a 1,00%.

La bolsa de Nueva York caía en la apertura del viernes en reacción a los datos de inflación.

El índice industrial Dow Jones perdía 1,76% a 31.721,87 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq caía 2,00%, hasta 11.509,87, y el ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- 1,93% a 3.939,80 unidades.