Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, solicitaron que el gobierno explique las informaciones difundidas este viernes que dan cuenta sobre un acuerdo con Haití para la regularización de sus nacionales en territorio dominicano.

El PRD indicó que ve con preocupación la información de que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, “convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana”, según informó la prensa dominicana.



En este sentido, el PRD pidió a las autoridades dominicanas dar a conocer, con total transparencia, los detalles de los acuerdos arribados en la reunión bilateral de este jueves entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro Ariel Henry, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Hasta este momento, en nuestro país se desconocen con certidumbre los tópicos abordados, sobre todo, en lo referente al delicado tema migratorio”, expresó.



El PRD observó que “el gobierno nacional sólo se limitó a informar que Abinader y Henry conversaron ‘alrededor de una hora’, mientras que algunos medios resaltan que los temas tratados fueron ‘la seguridad y el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito aduanero’”.

Entérate más:  Biden dice que Corte Suprema cometió "error trágico" al anular derecho a aborto

Apego a la Ley de Migración y a la Sentencia 168-13 del TC

“Nuestro partido manifiesta que, por su trascendencia, todo lo relativo al tema migratorio debe estar apegado a lo dispuesto por la Constitución, la Ley de Migración y la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”, prosiguió.
“Asimismo, recordamos al gobierno dominicano que el Plan de Regularización contemplado por la legislación vigente fue ya ejecutado en el año 2014”, sostuvo.

El PRD detalló, además, que para la realización de un nuevo Plan de Regularización Migratoria es necesario modificar la ley.

“Y para eso es obligatorio construir un consenso social, político y jurídico con el concurso de todo el liderazgo de los partidos y la sociedad civil organizada de la República Dominicana”, planteó.

“Somos conscientes y nos preocupa la situación ya desbordada de miles de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, residentes en República Dominicana, quienes trabajan principalmente en la agricultura, la construcción civil y el comercio informal”, prosiguió la organización política.

“El PRD saluda toda iniciativa para afianzar la armonía, apoyo y respeto entre naciones vecinas, pero siempre que esté ajustada a la seguridad territorial y a la estabilidad económica y social del pueblo dominicano”, señaló.

Abordar este tema es muy delicado y mucho más delicado es no airearlo

El PRD resaltó que fuentes de prensa haitiana señalan que los temas abordados en el citado encuentro no se limitaron a lo informado en República Dominicana.

Entérate más:  Ucrania anuncia que recibió lanzacohetes Himars estadounidenses

“En nuestro país se desconocen con certidumbre los temas abordados por ambos y eso es grave. Mientras la prensa de la Presidencia no ofreció mayores detalles que los ya señalados, la oficina del primer ministro haitiano informó que, además de los puntos ventilados por la parte dominicana, acordaron regularizar la situación de los migrantes haitianos que residen en nuestro país”, expresó.

El PRD remarcó que, según el comunicado de la oficina del primer ministro haitiano, Abinader y Henry “convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana, dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana”.

“Abordar este tema es muy delicado y mucho más delicado es no airearlo”, sentenció.

También se refirió a que la prensa haitiana da cuenta de que Henry solicitó apoyo de República Dominicana a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una propuesta que Abinader “acogió favorablemente”.

El PRD entiende que sobre estos particulares el mandatario dominicano debe edificar a toda la nación porque se trata de tópicos de sumo interés para el país.