El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, volvió a arremeter contra la República Dominicana. Esta vez lo hizo enfilando los cañones hacia el presidente Luis Abinader, de quien dijo usa los temas relacionados a Haití «para avanzar en su agenda política».

En un contundente tuit, Joseph indicó que es una hipocresía que el primer mandatario dominicano use a Haití como un peón y no resuelva los problemas internos de su nación.



«Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país para ganar. votos. Hipocresía…», escribió el exfuncionario haitiano en su cuenta de Twitter.

¿Por qué el tuit de Joseph?

Se recuerda que el presidente Abinader estuvo en la Cumbre de Las Américas, celabrada en Los Ángeles, Estados Unidos, donde fue categórico cuando habló sobre la situación de Haití: “Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales“.

Señala el periódico Hoy, que el primer mandatario dominicano habló además sobre la situación migratoria entre la República Dominicana y Haití en la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, donde solicitó este a la comunidad internacional asumir definitivamente el problema de la vecina nación con un mayor compromiso y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación.

“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, reiteró durante el evento que es encabezado por el presidente destadounidense, Joe Biden.

En su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante dijo que Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país.

En este encuentro, además de la situación de Haití, el presidente Abinader planteó otros dos temas que calificó de urgentes y que amenazan el crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.

Entérate más:  Siguen los atracos pese a operativo militares y policías