Con el alto número de estafas telefónicas que se produce actualmente conviene estar muy atentos ante cualquier mensaje, web o llamada que resulten sospechosos. En relación a este último elemento de comunicación, las autoridades están avisando de un tipo de engaño relacionado con las llamadas perdidas: si ves un número que te parece extraño lo mejor es que no devuelvas dichas llamadas.

El smartphone se ha convertido en una herramienta básica para nuestro día a día, nos abre la puerta al mundo digital. Incluso literalmente, que el teléfono es capaz de comportarse hasta como llave de vehículos. El problema es que, debido a este uso popular y mayoritario, resulta mucho más sencillo expandir estafas de manera masiva. Por ejemplo, lo vemos habitualmente en los SMS que avisan de paquetes perdidos, también los que intentan engañar para ceder las claves bancarias. Y las llamadas también son un gran caballo de Troya.



Llamadas perdidas de Nigeria, Ghana, Albania…

De acuerdo a Ivan Linares, en el portal Xatakamovil, la estafa de las llamadas perdidas nunca pasa de moda, aunque es verdad que los picos relacionados con este tipo de engaños son bastante variables. Actualmente estaríamos sufriendo un aumento en la cifra de comunicaciones; con números de prefijo que corresponderían con teléfonos de Ghana, Albania, Nigeria o Costa de Marfil.

Entérate más:  Google acuerda pagar por contenido de Wikipedia

Seguramente te ha ocurrido alguna vez, este tipo de mecánica se realiza de manera automática y masiva. Tu móvil suena y sólo da uno o dos toques; revisas la llamada perdida y ésta corresponde con un número extraño y que no está en la agenda; te tienta devolver esa llamada para saber quién era la persona que llamaba y qué quería.



Lo primero que debemos decir es que jamás hay que devolver una llamada cuya numeración resulta extraña. Prefijos de países desconocidos, de tarificación añadida o extensiones larguísimas que más parecen una combinación aleatoria de números que un teléfono: abstente de contestar y, si puedes, bloquea esos números para que no vuelvan a entrar como llamada. Y lo más importante: jamás la devuelvas. Sea quien sea, responde a una llamada perdida sólo si pertenece a los contactos de tu agenda (y si quieres responderles, claro).

Con la mecánica de la llamada perdida los estafadores buscan que te pique la curiosidad para que les llames de vuelta. Entonces tu operadora te cargará un extra en la comunicación que irá directamente al bolsillo de quienes pretenden engañarte. Y no será poco, todo dependerá del tiempo que pases al teléfono.

En realidad no te llamaron: sólo dieron un tono para que en el móvil te aparezca como una comunicación perdida. El único objetivo es robarte dinero cuando llames de vuelta

Entérate más:  En Airbnb se acaba la fiesta, definitivamente

Para evitar las posibles estafas lo mejor es que bloquees o silencies los números desconocidos y, si tu teléfono cuenta con un filtro anti Spam, lo actives para que así te proteja contra posibles ataques. Y recuerda: por más que te pique la curiosidad nunca devuelvas una llamada perdida de un número que te parezca demasiado extraño. Cualquier precaución siempre es poca.