Santo Domingo. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que este martes 14 de junio conmemorará con diversos actos el 63 aniversario de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, para honrar la memoria del grupo de expedicionarios que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, reconocidos como “La Raza Inmortal”, uno de los factores determinantes que finalmente conllevaron al ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961.

Los actos iniciarán a las 9:00 de la mañana, en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Centro de los Héroes, con el enhestamiento de las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional.



Luego se hará el depósito de ofrendas florales a cargo de los representantes de instituciones públicas y privadas, al compás con el toque de corneta en honor a los expedicionarios.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias dijo que, este acto sirve para elevar el nivel de patriotismo señalando: “Nos ayuda moralmente a combatir las dificultades del presente generadas por las dos crisis globales que impactan al mundo, la de la pandemia de la Covid-19 y la de la guerra Rusia-Ucrania, que ponen en peligro la recuperación y la estabilidad económica y social. Por ello, debemos promover e inculcar en los dominicanos el interés por los principios y valores que exaltan nuestra dominicanidad”.



En el acto patriótico Ysabel Vargas, Camila Rodríguez y José Horacio Rodríguez, en representación de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ofrecerán las palabras de bienvenida, mientras que Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias tendrá a su cargo las palabras de apología de la raza inmortal.

Por otro lado, a las 5:00 de la tarde está contemplado un segundo acto, el cual iniciará con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Coro del Poder Judicial y el himno del Movimiento de Liberación Dominicana, así como una invocación religiosa.

Harán uso de la palabra Ysabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Ministra de Cultura Milagros Germán, seguido de la develación de una tarja en honor a los expedicionistas.

En el marco de la conmemoración se hará el musical Expedicionario 14 de Junio, bajo la dirección general de Aidita Selman, la dirección musical del maestro Dante Cucurullo, la dirección coral de Nadia Nicola y la coreografía y montaje artístico de Elizabeth Crooke.