París, Francia . Científicos cartografiaron una red cerebral vinculada a las adicciones a través del estudio de fumadores que dejaron abruptamente el cigarrillo tras sufrir lesiones cerebrales, revela un estudio publicado este lunes por la revista Nature Medicine.

Los autores del estudio esperan que los resultados obtenidos puedan ayudar a orientar mejor los futuros tratamientos contra las adicciones.



Para determinar dónde se sitúan las adicciones en el cerebro humano, los investigadores estudiaron a 129 pacientes que fumaban a diario y que sufrieron una lesión cerebral.

Más de la mitad siguió fumando después de la lesión y una cuarta parte dejó de fumar inmediatamente sin dificultad, según el estudio.



Las lesiones asociadas a la remisión se ubican en varias zonas del cerebro, pero estarían todas vinculadas a una red específica, dicen los investigadores, que las cartografiaron en una serie de zonas cerebrales denominadas «red de remisión de la adicción».

Descubrieron que una lesión que llevaría a una persona a renunciar a una adicción probablemente afectaría a partes del cerebro como el córtex cingulado anterior dorsal, el córtex prefrontal lateral y el córtex insular, pero no al córtex prefrontal medial.

Entérate más:  Cuatro años de cárcel para científico mexicano acusado de espiar a EEUU para Rusia

Precedentes investigaciones habían mostrado que las lesiones en la corteza insular reducen la adicción, pero no tomaron en cuenta otras partes del cerebro identificadas en este nuevo estudio.

Para confirmar sus resultados, los investigadores estudiaron a 186 pacientes con daños cerebrales que se habían sometido a una evaluación del riesgo vinculado al alcohol.

Hallaron que las lesiones de la red cerebral relacionadas con la adicción que descubrieron en los fumadores también reducían el riesgo de alcoholismo, «lo que sugiere una red compartida de adicción a través de estas sustancias».

En opinión de uno de los autores del estudio, Juho Joutsa, neurólogo de la Universidad finlandesa de Turku, «la red identificada proporciona un objetivo que puede ser probado para los intentos de tratamiento».