Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MISPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el seminario Prevención del Trabajo Infantil desde la Familia: Cambiando patrones contra el trabajo infantil, con el objetivo de sensibilizar a la población y a tomadores de decisión acerca de la importancia de erradicar toda forma de trabajo infantil en la República Dominicana.

En la actividad, que se realizó bajo la coordinación del Departamento de Salud de la Familia y de la Dirección de Salud de la Población, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud, como organismo rector del sistema nacional de salud en el país, continúa apoyando las acciones que se impulsan como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7, orientado a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, las cuales se impulsan desde diversas instancias dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes contra cualquier acto que comprometa su integridad física y moral.



Entérate más:  Si no puedes hacer esto tienes mayor riesgo de morirte

Resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe de 2020, estiman que cerca de 160 millones de niños en el mundo desarrollan diferentes formas de trabajo, lo cual pone en riesgo su salud, educación e integridad personal. Esta cifra aumentó durante la pandemia por COVID-19.

Eladio Pérez explicó que, en la República Dominicana, la Encuesta ENHOGAR 2019 muestra una reducción del trabajo infantil en relación con el 2014, de 6.7% a 3.5%, reducción que pudo ser mayor de no haber sido por la COVID-19, explicó.



“El art. 56 Inciso 1 de nuestra Constitución, declara que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad abuso o violencia física, psicológica, moral o sexual, explotación comercial, económica y trabajos riesgosos, declarando de alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, apuntó Pérez.