El gobierno canadiense está «muy preocupado» por la suerte de cinco tripulantes canadienses retenidos en República Dominicana desde inicios de abril tras descubrirse droga en su avión, declaró el ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, en una entrevista publicada el sábado por CBC News.


Estos cinco canadienses -dos pilotos, dos sobrecargos y un mecánico- dejaban el balneario dominicano de Punta Cana hacia Toronto, cuando en una inspección al avión el 4 de abril, descubrieron una bolsa sospechosa escondida en el aparato, según la empresa aérea Pivot Airlines, de la que son empleados.


«Estoy muy preocupado por el bienestar de nuestra tripulación canadiense», declaró el ministro de Transportes.


«Vamos a hacer todo lo que podamos para, primero, asegurarnos que tengan derecho a un proceso (judicial) en regla y que sus derechos sean respetados, y luego para que vuelvan a casa», destacó.


Luego de descubrir la bolsa sospechosa, y a continuación varias otras, la tripulación alertó a la policía dominicana y a la policía federal canadiense.


Finalmente, las autoridades dominicanas anunciaron el descubrimiento de 200 kg de cocaína y llevaron inmediatamente a prisión, durante nueve días, a los tripulantes canadienses, que denunciaron sus condiciones de detención.


Posteriormente fueron liberados con prohibición de dejar el país mientras dure la investigación, lo cual podría durar un año, según CBC News, que también entrevistó a uno de los pilotos canadienses, Robert Di Venanzo.


El piloto afirmó que desde que salieron de prisión, no hubo ninguna acusación en su contra y no tuvieron reuniones con los investigadores.


Según la televisión pública, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, abordó el asunto con el presidente dominicano, Luis Abinader, durante la Cumbre de las Américas la semana pasada en Los Angeles.

Entérate más:  Punta Catalina estará fuera de servicio este fin de semana