Estados Unidos dijo este martes que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias a este país miembro de la UE sobre las restricciones al tránsito ferroviario contra Moscú decididas por el bloque europeo.

«Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.



«Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo», subrayó.

Lituania, una ex república soviética que es miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, ha sido una de las naciones más abiertas en su oposición a la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia.



El gobierno lituano había anunciado que restringiría el tránsito ferroviario de mercancías sancionadas por la UE hacia Kaliningrado, un enclave ruso aislado en el mar Báltico entre Lituania y Polonia.

Rusia advirtió que «ciertamente respondería» a las «acciones hostiles».

Price resaltó que Estados Unidos dio la bienvenida a las «medidas económicas sin precedentes» tomadas por Lituania y otras naciones contra Rusia por su invasión.

Cuando se le preguntó sobre las amenazas de Rusia, Price dijo: «No vamos a especular sobre el ruido de sables ruso o las fanfarronadas rusas».