El Ministerio de Educación no puede eliminar las Pruebas Nacionales, pues están sustentadas en la Ley General de Educación 66-97, la cual señala que la calidad de la educación es el referente del sistema educativo y que uno de los parámetros determinantes de esa calidad son los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

En la ley 66-97 se estableció también, el Sistema Nacional de Evaluación, responsable de evaluar el sistema educativo, y en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el segundo eje, objetivo 2.1, se apuesta por una: Sociedad con igualdad de Derechos y Oportunidades que garantice una Educación de Calidad para todos y todas.



Se propone, además, establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.

De acuerdo al Diario Libre, en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), en el acuerdo 6, se aspira a la instalación de una cultura de evaluación en el Sistema Educativo. En esa medida, se asume que todo proceso de mejora del desempeño de los actores del sistema requiere de evaluaciones, cuya finalidad sea establecer referentes para decidir sobre políticas públicas, rediseñar procesos, reasignar recursos, asignar beneficios y reorientar los sistemas de incentivos y consecuencias.



Entérate más:  12 espectaculares monumentos en San Juan de la Maguana

Por tanto, invita a promover la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales especializados en educación, con el propósito de guiar la toma de decisiones en materia de políticas educativas.

Con base en esos planes se inició el proceso de Revisión y Actualización Curricular, que propuso cambios significativos en los diseños curriculares para asumir un enfoque de competencias.

Actualmente, la Ordenanza 1-2016 es la que norma el Sistema de Pruebas Nacionales. En esta se explica que la aplicación de las nuevas pruebas depende de la implementación del nuevo currículo, que es gradual. Se espera que con la primera cohorte que haya cursado todos los grados con el nuevo currículo, se comience a aplicar la prueba.

Importancia de las Pruebas Nacionales

La directora de Evaluación de la Calidad el Ministerio de Educación, Ancell Scherker, explicó que las Pruebas Nacionales no solo son importantes porque tienen un carácter de certificación y promoción para los estudiantes, sino que sobre todo tienen un valor social, porque entregan una información para que el Minerd pueda tomar decisiones para la calidad educativa.

Entérate más:  Eduardo Luciano de 19 años está desaparecido

Indicó que esta información es clave para poder contribuir a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

“Sabemos, estamos conscientes de que estamos atravesando un contexto de pandemia y que en años anteriores tuvimos los centros educativos cerrados y esta es una realidad que nos ha afectado a todos y vamos a tomarla en cuenta este año 2022 con las pruebas nacionales”, expresó.

Scherker manifestó que las pruebas han sido ajustadas tomando en cuenta esta realidad, no solo en su contenido sino también en sus análisis.