Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educacio?n informó a la comunidad educativa y a las familias que las Pruebas Nacionales 2022 sera?n aplicadas del 12 al 15 de julio para el u?ltimo grado del Nivel Secundario, y los di?as 16, 17, 23 y 24 para el Subsistema de Jo?venes y Adultos, segu?n lo establecido en el calendario escolar.

Las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas que evalu?an, de acuerdo al curri?culum, los aprendizajes desarrollados en las a?reas de Lengua Espan?ola, Matema?tica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Ba?sico de la Educacio?n de Personas Jo?venes y Adultas. Tienen cara?cter de certificacio?n porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promocio?n, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.



Las Pruebas Nacionales esta?n establecidas en la Ley General de Educacio?n No. 66-97 y actualmente esta?n normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen una doble funcio?n: Servir de mecanismo para la certificacio?n objetiva y automatizada e informar sobre el desempen?o de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.

Su aplicacio?n fue suspendida en el an?o 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid 19, que obligo? el cierre de los centros educativos y la implementacio?n de la modalidad de Educacio?n a Distancia. Ahora en el an?o 2022, mejorada la situacio?n de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.



El contexto de pandemia obligo? a todos los pai?ses a realizar priorizaciones y adaptaciones al curri?culo para adecuarse a una modalidad de Educacio?n a Distancia, con las limitaciones que implicaba. De hecho, la pandemia ha servido de oportunidad para iniciar procesos de revisio?n curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes ma?s relevantes y pertinentes para la vida.