La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó hoy que la República Dominicana ascendió a la quinta posición entre los países del continente que enfrentan la corrupción según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) para este año 2022.

“En el año 2021 habíamos subido a altas posiciones. El informe de Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), una entidad universal con sede en los Estados Unidos y el resultado es fabuloso porque la República Dominicana que estaba en el décimo lugar ascendió al quinto lugar”, dijo.



“Reconocido como un país capacitado y sigue trabajando en la lucha contra la corrupción. Esto es un indicador importante no solamente por los datos abiertos, la lucha abierta, independencia de la procuraduría y la independencia de la Cámara de Cuentas”, refirió la funcionaria público.

Indica el periódico Hoy que en los pasillos del Palacio NacionalMilagros Ortiz Bosch, señaló algunas de las razones por las que considera se manifiestan estos resultados.



Entérate más:  Roberto Álvarez presenta candidatura

“(…) Aquí hay muchas cosas más, eso es producto de las auditorías que se hacen en Cámara de Cuentas, de la renovación que hay en el campo de las compras y contrataciones públicas”, indicó.

“La ejecución va cada día creciendo (…) La lucha que hay de un grupo de abogados que defienden el interés público en los tribunales para rescatar el dinero que se ha perdido. Es una cantidad de innovaciones (…) Una transformación de la administración pública. Esto se produce con hechos constantes de transformación del cuidado fundamental del manejo presupuestario de la nación”, argumentó Ortiz Bosch.

Se recuerda que una de las acciones que ha promulgado la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es la de garantizar la independencia de determinadas entidades fiscalizadoras y regulatorias del Estado dominicano.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción se ha venido realizando durante los últimos cuatro años para el análisis del Consejo de las Américas, por lo que su seguimiento revela el esfuerzo realizado por las actuales autoridades para lograr los avances que nos vienen colocando en áreas positivas en los índices de lucha contra la corrupción.