James Jacques, cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros, fue apresado anoche junto a decenas de ciudadanos haitianos durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en un establecimiento comercial, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Aunque se han hecho aprestos para liberar a Jacques, éste se niega salir en solidaridad con sus compatriotas.



De acuerdo al Diario Libre, Jacques, quien también fue cónsul general en la República Dominicana, fue montado en una camioneta de la DGM junto a varios de sus compatriotas y conducido hacia la sede de la institución estatal en Santiago.

La acción fue realizada pasadas las 9:00 de la noche en el restaurante Laromate Créole. El propietario de dicho establecimiento calificó el operativo de ilegal, abusivo y arbitrario.



Asegura que la mayoría de detenidos cuentan con un estatus migratorio regular. Dijo que casi todos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes aportan al desarrollo de la sociedad dominicana.

Entérate más:  Caso Coral 5G: Ratifican prisión preventiva al general Torres Robiou

En medio de llantos, el comerciante expresó que tuvo cuantiosas pérdidas económicas, ya que los detenidos fueron sacados a la fuerza de su negocio sin pagar sus cuentas.

Alcide Bendjy, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en la ciudad, dijo que el centro es un lugar de encuentros de universitarios residentes en Santiago.

Pidió al gobierno dominicano sancionar a los responsables de esa acción, calificada como un atropello.

Desde la DGM alegan que intervinieron el lugar debido a que a dicho establecimiento acuden extranjeros con estatus migratorio irregular