Muchas personas tienen dudas referidas a su vida sexual. Diario Libre recopiló algunas de las preguntas más frecuentes que reciben los sexólogos, tanto de hombres como de mujeres.

1. ¿Cuál es la frecuencia indicada para las relaciones sexuales?



No hay una frecuencia que sea idéntica para todas las personas y tampoco todas las personas tienen el mismo deseo durante toda su vida. Por lo general, entre los 20 y los 50 años predomina una asiduidad mayor.

2. ¿Es normal que sólo tenga orgasmos al acariciarme el clítoris?



Para muchas mujeres es difícil alcanzar el orgasmo por la penetración, si se obvia el contacto directo con el clítoris. Es normal, puesto que es una zona con muchas terminaciones nerviosas.

3. ¿Es normal que mi pareja se masturbe?

Es normal y no tiene ningún tipo de relación directa con la satisfacción que tanto hombres como mujeres sienten en las relaciones sexuales con su pareja. Pueden tener relaciones totalmente satisfactorias y aún así masturbarse. Es importante descriminalizar la masturbación y recordar que la mayoría de las personas la practica aun estando en pareja.

4. ¿Si no hay orgasmo se considera una relación sexual insuficiente?

El orgasmo es digno de disfrute, pero no determina la calidad del sexo. Se puede tener una relación sexual que incluya el orgasmo y que no sea placentera.

5. ¿Se puede tener más de un orgasmo?

Sí, se puede, tanto hombres como mujeres, aunque es más habitual en las mujeres.