El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó este jueves que a partir de hoy, se producirá un aumento de un 9 % en la tarifa eléctrica.

Aunque especificó que el organismo definido por la ley como responsable de realizar los ajustes tarifarios en el país es la Superintendencia de Electricidad (SIE), el funcionario explicó que este incremento se verá reflejado en aquellos hogares donde se consuma hasta 300 kilovatios hora por mes.



“Ese 9 % le va a significar entre 100 y 140 pesos adicionales en el monto que paga la ciudadanía”, dijo Almonte al ser entrevistado en el programa “El Día”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Canal 11.

Respondiendo a la pregunta de la periodista Edith Febles, quien cuestionó al servidor público sobre las razones de esta medida, Almonte manifestó que “es un aumento que se está produciendo cada tres meses como consecuencia del ajuste secuencial de la tarifa de acuerdo al pacto eléctrico firmado por todos los sectores”.



Entérate más:  Intelectuales : “San Cristóbal es mucho más que Trujillo”

Asimismo aclaró que si bien, se dispuso un cambio en el monto de la tarifa, también hay otros factores que inciden en que crezca el precio que pagan los dominicanos por la energía, y uno de ellos es el aumento del consumo.

“En verano aumenta el consumo, y por ende el tamaño de la factura (…) mientras más energía usted consume, más cantidad usted tiene que pagar”, explicó.

El titular de Energía y Minas agregó que “cuando usted percibe una crecida en la factura no siempre es por un aumento de tarifa sino por un aumento de dispendio”.