Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) pusieron en marcha a nivel nacional una campaña de concientización para prevenir accidentes de tránsito de motocicletas, pues de cada 100 personas que mueren a causa de estos accidentes, 73 son usuarios de estas.

En la jornada realizada en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, el Viceministerio de Convivencia Ciudadana y el INTRANT dictaron una charla a motoconchistas como parte de las acciones de la Estrategia Integral de Seguridad “Mi País Seguro”.



El técnico vial Carlos Reinoso, explicó que el parque vehicular de República Dominicana es de 5 millones, de los cuales el 57 % son motocicletas, estando registradas 500,000.

Señaló como factores de riesgo el no usar el casco protector, el exceso de velocidad, el conducir bajo los efectos de intoxicación alcohólica o de otras sustancias, las acciones temerarias como “calibrar” y transitar por túneles y elevados.



Entérate más:  Nueva ola de calor en Francia y España, con sequía en toda Europa

En tanto, el director del Departamento de Denuncias Ciudadana, José Alberto Bidó Hilario, expresó que recorren todo el país porque “entendemos que no hay seguridad si no se involucran todas las autoridades nacionales”.

Además, destacó que la comunidad de Villa Hermosa ha mejorado en cuanto a seguridad, e informó que cuando el Viceministerio de Seguridad Ciudadana llegó a esa localidad ocurrían muchos atracos, robos y riñas, hechos que han disminuido en un 80 % y que, de ese mismo modo, esperan baje la tasa de accidentes.

En representación del INTRANT asistieron su director regional, Ángel Lovera Marmolejos; el director regional de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre de la Digesett, coronel Eduard Escalante Alcántara; el comandante departamental de la Policía Nacional, César Mercedes Marmolejos y Cristina Madé Zabala, directora y asesora de la Unión de Motoconchos y Motoristas de Villa Hermosa (Unetramotos).

La actividad incluyó la entrega de 14 cascos, donados por el Ministerio, y la rifa de 30 bonos de combustibles por valor de 500 pesos cada uno, obsequiados por el alcalde Fabio Antonio Noel.

Entérate más:  Alburquerque critica designación Andrés Astacio en Superintendencia Electricidad

En ese acto, que tuvo como escenario el Parque Ecológico José Francisco Peña Gómez, asistieron motoconchistas de los sectores El Jobo, El Tamarindo, Piedra Linda, Villa Progreso, La Multiplata y Picapiedra.