Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

Este monto refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020 (RD $46.9 millones).



Indica el Listín Diario que adicionalmente, la SB logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con la normas dispuestas para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de Covid-19. Ambas partidas suman RD $224.5 millones a favor de los usuarios.

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74% de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios.



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También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8%.

Casi la mitad (44%) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11%) y retiros no no reconocidos (9%).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros.