Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Bancos (SB), entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, dispuso el reembolso de RD 224.5 millones a favor de los usuarios de servicios bancarios.

Este monto obedece a la acreditación de RD 173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera, sumado a RD 51.4 millones que pertenecen a la devolución a usuarios por prácticas de cobros que no se corresponden con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de COVID-19. Esto se llevó a cabo a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).



El monto de acreditación a reclamaciones de usuarios refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020, que fue de RD 46.9 millones.

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74 % de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios. También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8 %.



Casi la mitad (44 %) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11 %) y retiros no reconocidos (9 %).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros.