Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a la población no caer en pánico tras la confirmación en el país del primer caso sospechoso de viruela del mono.

La persona ingresada por sospecha de estar contagiada de la enfermedad es de nacionalidad dominicana y regresó recientemente de Estados Unidos, según informó la noche del martes el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.



En declaraciones hoy a la prensa, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que la tasa de contagio de esa enfermedad es baja, por lo que no se debe caer en el pánico.

A la vez, recomendó a la población mantener las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos, y estar atenta a las recomendaciones del Ministerio de Salud.



Asimismo, Caba aseguró que el sistema de salud del país está “preparado” para atender eventuales casos de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

Fuente: EFE