WashingtonEstados Unidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este miércoles a la República Dominicana a llevar a cabo reformas para impulsar «el crecimiento inclusivo», en un comunicado en el que elogia su capacidad para sacar partido de la recuperación global.

«Las reformas para fomentar el crecimiento inclusivo y mejorar los resultados sociales siguen siendo fundamentales», afirma el directorio del FMI, que avala la evaluación periódica que realizaron sus expertos, conocida como Artículo IV.



Para conseguir «un crecimiento más sostenible y equitativo», el país debe mejorar la gobernanza, garantizar un suministro de energía estable, combatir el cambio climático, abordar los cuellos de botella en la productividad, modernizar el código laboral, aumentar los años y la calidad de la educación e implementar programas sociales eficaces, añade.

El FMI destaca «la resiliencia» de la economía dominicana gracias a políticas «sólidas», una campaña sanitaria eficaz contra el covid y una reapertura bien coordinada, incluso al turismo.



Esto ha permitido a República Dominicana «aprovechar al máximo la recuperación global», estima.

Entérate más:  Imponen prisión domiciliaria a conductora temeraria que atropelló a hombres en sector María Auxiliadora

El PIB aumentó 12,3% en 2021, en medio de un crecimiento que incluyó al turismo, con llegadas que superaron los niveles de 2019, el año previo a la pandemia.

Entre los principales desafíos del país, el FMI destaca el endurecimiento de las condiciones financieras globales y el impacto de la guerra en Ucrania, a través del aumento de los precios de las materias primas.